18 may 2012



Por Alejandro Contreras.

En estos tiempos donde los actores más jóvenes, e incluso adolescentes, son los reclamos más potentes con los que cuenta Hollywood, sorprende que este proyecto con vocación de llegar a un público amplio lo haga con viejas glorias del cine británico, aunque dejando espacio para el joven Dev Patel, el protagonista de SLUMDOG MILLIONAIRE (2008).

No hay duda de que la cima de la carrera como director de John Madden llegó en 1999 cuando gracias a SHAKESPEARE IN LOVE (1998) y a los hermanos Weinstein conseguía hasta 7 galardones en los Oscars incluyendo mejor película, por encima de la favorita SAVING PRIVATE RYAN (1998). Sus cuatro siguientes largometrajes tampoco han tenido demasiada repercusión, tal vez algo más el anterior a éste, THE DEBT (2010), pero nada memorable. Tal vez esta adaptación de la novela These Foolish Things (2004) de Deborah Moggach sea la ocasión perfecta para regresar a la primera línea.
Esta novela nos lleva hasta la vida de un grupo de británicos jubilados que por motivos muy diversos se embarcan en la aventura de retirarse a un exótico hotel en la India. Hotel que ni por asomo es aquello que anunciaba en el folleto: el complejo lujoso ha dejado de serlo, y se encuentra con un edificio ruinoso, con servicios más que deficientes y encima con un menú que es una bomba para todos sus estómagos. Aún así esta experiencia les servirá para ir avanzando en sus vidas y descubriendo que aún les queda mucho por vivir. 



Para dar vida a los distintos jubilados John Madden ha reunido a un elenco de actores de lujo. Actores que por su edad los vemos apartados a los papeles secundarios pero que aquí son los protagonistas. A Judy Dench le toca el personaje más agradable de todos, la nueva viuda que toda su vida ha sido una ama de casa y que prefiere ponerse a trabajar a vivir con sus hijos. Tom Wilkinson da vida a Graham, un reputado juez que un día decidir que es hora de jubilarse y regresar al país donde vivió hasta los 18 años para retomar algo que abandonó en su marcha. De todos es el personaje más inesperado y también el más emotivo.



Bill Nighy y Penelope Wilton son el matrimonio por Douglas y Jean, que toman actitudes completamente opuestas a esta vivencia en la India: mientras Douglas la disfruta como una oportunidad, para su esposa es un tormento. 









No es la única pareja de esta película, Dev Patel y Tena Desae encarnan a Sonny y Sunaina, dos 
jóvenes enamorados pero que tendrán que luchar más de lo que piensan para que su relación sea aceptada por la familia de él.

Y bueno, amor o al menos alguien con quién compartir sus días es lo que buscan tanto Madge (Celia Imrie) como Norman (Ronald Pickup), y si además tiene la vida resuelta como Carol (Diana Hardcastle), mejor que mejor.
Este grupo se cierra con Muriel, interpretada por Maggie Smith. Es sin dudas el personaje más desagradable de todos ellos, obligada a viajar a la India para acelerar una operación, y cargada de prejuicios y rechazo ante todo aquello que sea distinto. Aunque estos personajes tan desagradables suelen tener luego un recorrido dramático que terminan por caer bien.

Esta propuesta de John Madden es bastante honesta en el retrato de la India que muestra, como en los problemas y situaciones que tienen que enfrentarse un jubilado cualquiera. La humanidad y franqueza de esta película eclipsa cualquier otra consideración de sus valores artísticos, y es un cine necesario más por lo que se cuenta que por cómo lo hace. Si te supo a poco el episodio en la India de EAT PRAY LOVE (2010), ésta es tu película.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online