31 may 2012



Por Alejandro Contreras.

Un mes antes de su estreno en España, THE HUNGER GAMES (2012) ya había conseguido sólo en un fin de semana ser la película más taquillera del 2012 en Estados Unidos, y además ser el tercer mejor estreno de la historia sólo superado por HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS: PART 2 (2011) y THE DARK KNIGHT (2008). Eso ha sido así hasta el pasado viernes 4 de mayo. El desembarco de THE AVENGERS (2012) se ha saldado con una cifra histórica de más de 200 millones de dólares en tan sólo tres días, superando incluso la marca del último episodio de Harry Potter. Apabullante. 
En este duelo, THE HUNGER GAMES (2012) partía con clara desventaja: 78 millones de dólares de presupuesto y un reparto compuesto por dos protagonistas desconocidos para el gran público, mientras que los superhéroes de Marvel partían con un presupuesto de más de 200 millones de dólares y un plantel de actores conocidos dando vida a un grupo de personajes aún más conocidos que ellos.

La película es la adaptación del primer título de la trilogía de novela juvenil homónima de Suzanne Collinsque publicó en el 2008. Lions Gate Entertainment se ha hecho con los derechos de toda la franquicia, incluidos los otros dos siguientes episodios En llamas ySinsajo, para ir sucesivamente llevándolos al cine. Y muy probablemente convertir las tres novelas en cuatro películas, donde una de las novelas se parte en dos, para conseguir el máximo rendimiento de su salto al cine. 


El guión de THE HUNGER GAMES (2012) ha sido adaptado por su autora original Suzanne Collins, revisada por Billy Ray y el director de la cinta Gary Ross. Éste cuenta en su curriculum con tres nominaciones al Oscar por sus guiones de BIG (1998), DAVE (1993) y SEABISCUIT (2003), además de que sus dos películas como director, PLEASANTVILLE (1998) y SEABISCUIT (2003), consiguió que la segunda estuviera nominada a la mejor película en los Oscars 2004. 
Para elegir a la protagonista eligieron a Jennifer Lawrence que impresionó por su gran interpretación en WINTER'S BONE (2010) por la que fue nominada al Oscar como mejor actriz protagonista con tan sólo 20 años.

Aunque no consiguió la estatuilla, no pasó desapercibida en la alfombra roja donde deslumbró con un impresionante traje rojo. Jennifer Lawrence cambió su color de pelo, se sometió a un duro entrenamiento de 6 semanas para conseguir la forma física que requería el personaje además de tener clases con el arquero medallista olímpico Khatuna Lorig.


Junto a ella Josh Hutcherson, un actor menos conocido y que fue uno de los hijos de Annette BeningJulianne Moore y Mark Ruffalo en  THE KIDS ARE ALL RIGHT (2010). Curiosamente un par de meses antes de comenzar a rodar su duelo en THE HUNGER GAMES (2012) en mayo 2011, ambos ya se enfrentaron por el Oscar a la mejor película que no fue ni para WINTER'S BONE (2010) ni para THE KIDS ARE ALL RIGHT (2010), sino para THE KING'S SPEECH (2010).

Liam Hemsworth es el tercer vértice del triángulo que forma con los otros protagonistas.

El resultado es bastante pobre. Sin entrar en si THE HUNGER GAMES (2012) es un plagio de BATTLE ROYALE (2000) de Kinji Fukasaku (bueno, de la novela Battle Royale de Koshun Takami), la historia nos suena a vista, sino a más que vista. Más cercana a una mezcla de THE TRUMAN SHOW (1998) con el concurso Supervivientes en su versión más extrema, con una estética futurística más cercana a la parodia de títulos del corte de ZOOLANDER (2001) que es bastante ridícula.

A la película le cuesta arrancar más de una hora, y el resto hasta llegar a los 142 minutos no es nada memorable. Con razón Gary Ross no estará en las próximas adaptaciones, el reto le ha superado.


Nada que ver la Jennifer Lawrence de WINTER'S BONE (2010) con el personaje tan plano que le ha tocado defender, pero que le reportará una popularidad que todavía no gozaba con el gran público. El que realmente sabe reforzado es Josh Hutcherson que marca un punto de inflexión en su carrera y que si juega bien sus cartas será una nueva estrella en Hollywood, o tal vez otro ídolo con fecha de caducidad.

Las interpretaciones de Elizabeth BanksWoody HarrelsonWes Bentley y Stanley Tucci son ridículas, salvándose de la quema por muy poco Lenny Kravitz y Donald Sutherland.
Podría haber sido una interesante película sobre un pueblo que se rebela contra una dictadura opresora, una película emocionante y vibrante, pero THE HUNGER GAMES (2012) es una película aburrida, artificial al más no poder, y realmente olvidable.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online