20 dic 2010

Por Alejandro Contreras

Esta no es la primera vez que se lleva al cine la novela de Federico Moccia. Hace 6 años se estrenaba en Italia TRE METRI SOPRA EL CIELO (2004) que se convirtió en todo un éxito en taquilla, aupando a su protagonista Riccardo Scamarcio a la categoría de símbolo sexual y uno de los hombres más populares entre la gente más joven. En este caso, la película está destinada a encumbrar, aún más, a Mario Casas como ídolo juvenil.

Cuesta creer que la misma persona que escribió el guión de PIEDRAS (2002) sea quién haya adaptado este guión a su versión española. Probablemente Ramón Salazar no contaba con una novela demasiado profunda y ha hecho lo que ha podido, pero la historia parece escrita por los mismos de la novela juvenil PATITO FEO (TV). Los personajes juveniles no tienen nada que ver con los jóvenes de hoy, parecen sacadas de películas de los 80s como SUFRE MAMÓN (1987) donde unos pijos como los integrantes de Hombres G se hacían pasar por malotes frente a otros pijos de enciclopedia (con el acento y el jersey). Realmente patético. Pero mucho peor es el dibujo de los adultos que aparecen, todo para regocijo del publico a quién va destinada la película. Y ni que decir tiene los incomprensibles “giros del guión” o las reacciones de los personajes (en particular los enfados de Baby o los brotes violentos de H., que reniega de su nombre), ni de lo previsible que es todo.

Dirigida por Fernando González Molina, director de FUGA DE CEREBROS (2009) y durante muchos años de la serie LOS HOMBRES DE PACO (TV), que ha conseguido un capítulo largo y con más presupuesto de su serie (con H. y Baby como los Lucas y Sara del 2010). Él no es responsable de la historia que tiene que contar, pero sí de la manera en que la cuenta, y lo mucho que desaprovecha a un grupo de actores jóvenes con mucho más talento del que sale en pantalla (Nerea Camacho, Marina Salas, Luis Fernández, Alvaro Cervantes, Jordi Sevilla, Pablo Rivero), ni que decir tiene de los actores veteranos (Joan Crosas, Jordi Bosch). Por otro lado, ha cambiado Barcelona por Roma pero nos muestra una Barcelona sin ningún atisbo de su naturaleza catalana (hasta que aparece la playa yo pensaba que estaba situada en Madrid).

¿Por qué se ha mantenido el nombre tan poco español de Babi y se ha cambiado el de Step por Hugo/H.? ¿Por qué reniega el personaje de H. de su nombre original? Maria Valverde luce más que un Mario Casas con un papel que no hay quién se lo crea , y creo que aunque le dé mucha popularidad es un paso atrás en una carrera seria en el mundo del cine (y le pasará factura). Me sigue pareciendo más creible su historia de amor con el Nico (Yon González) de MENTIRAS Y GORDAS (2009).

La banda sonora incluye temas nuevos, como SOMETHING'S TRIGGERED de Cecilia Krull o A RAS DEL SUELO de Pol 3.14 que serán exitos seguros, con temas más antiguos como el GABRIEL de Lamb o el FOREVER YOUNG de Alphaville, incidiendo en el saborcillo ochentero de la película.

TRES METROS SOBRE EL CIELO (2010) es lo que parece. En pocos días se ha convertido en la película más taquillera del 2010 en España, con lo cual si películas como ésta o MENTIRAS Y GORDAS (2009) sigan arrasando en los cines, los productores españoles seguirán apostando por películas flojitas con muchos actores de series de televisión. Ya anuncian el rodaje de la segunda parte de las aventuras de Baby y H. para el 2011.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online