11 ene 2010

Por Alejandro Contreras

Mientras Elena (Marta Etura) sigue durmiendo, su marido Juan Oliver (Alberto Amman) se ha pasado por la prisión donde al día siguiente se incorpora como funcionario de prisiones. Dando una vuelta de reconocimiento, comienza un motín en el sector de los presos más temidos y peligrosos encabezada por Mala Madre (Luis Tosar). Juan es golpeado y pierde el conocimiento. Ante la imposibilidad de sacarlo de allí, sus compañeros deciden encerrarlo en una celda vacía, la 211, y huyen. Cuando Juan se despierte se dará cuenta de la situación y que tiene que hacerse pasar por un preso más para salvar su vida.

CELDA 211 (2009) es de esas películas que todo el que la ve sale convencido de haber visto buen cine. La historia puede parecer manida, pero la sabia dirección de Daniel Monzón, el duelo de los dos actores protagonistas, y los quiebros que va dando el guión enebran una de las cintas más sólidas de los últimos años del cine español. Han pasado semanas desde que la vi y aún me sigue impresionando el papel que tienen los presos etarras en la cinta, el doble juego del funcionario de prisiones, y el quiebro final que no todo el mundo ha pillado.

Luis Tosar está siguiendo un camino parecido al de Javier Bardem, con contundentes actuaciones dónde se implica con su voz y su físico para crear nuevos personajes. Nadie duda de que Mala Madre le proporcionará su tercer goya. Su estupendo trabajo no eclipsa al del novato Alberto Amman que es capaz de darle la réplica y de mostrar un personaje que va creciendo en el metraje. Ya desde la primera escena de los dos, en esa donde desnudan a Alberto Amman y se sorprenden de lo bien "armado" que va, se nota la química entre los dos personajes. Dentro de los secundarios de la película, yo resaltaría a Manuel Morón (ese actor que tanto se parece a Jorge Javier Vázquez) por encima de Marta Etura o Carlos Bardem, que tampoco están mal.

Aunque es una película sobresaliente yo les pondría algunos peros. Creo que el trailer de la película no le hace justicia a la cinta, Antonio Resines me chirría un poco en su personaje y tal vez sobren algunas de las escenas del matrimonio. Al menos yo las hubiera cambiado por escenas menos romanticonas y más duras.

En definitiva, la mejor película española del 2009.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online