29 abr 2009


Por Alejandro Contreras
Lea (Nausicaa Bonnin) emprende un largo viaje a tren. Sin batería en el móvil, aprovecha las paradas del tren para llamar a alguien a quién no consigue localizar. En su destino le espera su padre (Eduard Fernández) que le acompaña a la casa dónde ella vivía antes de irse al extranjero. La que había sido su casa ahora se le antoja como un lugar extraño y donde cuesta encontrar algo para desayunar. Sigue sin localizar a quién llama persistentemente, y tras recoger a su madre (Philippine Leroy-Beaulieu) se dirigen hacia el motivo de su súbito regreso.

Lo primero es que quiero romper una lanza por el sentido que tiene el cine rodado en catalán en un festival de cine español. Hubo quién se salió de alguna proyección maldiciendo los subtítulos y el hecho de que no estuvieran dobladas al castellano, pero no comparto para nada su punto de vista. El catalán es una lengua del territorio español y como tal hay que respetarla. Además, en el festival hubo una película con partes en noruego (THE FROST/08) y no se armó tanto revuelo. Para mi no es ningún problema los subtítulos, pero para aquellos que lo sea, no estaría de más que la información del festival lo subrayara. Aún así, olé por Málaga ya que gracias a esto hemos podido disfrutar de TRASH/09, BULLYING/09 y de esta maravilla llamada TRES DIES AMB LA FAMÍLIA/09.

Cine de autor. Cine pequeñito. De ese cine donde además de escuchar hay que fijarse en los gestos, en las miradas, para poder extraer más sobre la historia. Una historia en la que siempre nos falta toda la información y nos permite usar nuestra imaginación para rellenar los huecos del pasado. Una visión ácida sobre la familia de cierto nivel social que comparto al 100%. Lea se siente perdida en un entorno familia con gente a la que no aprecia, y a los que uno no puede comunicar el dolor tan grande que siente por dentro. No sé vosotros, pero yo he experimientado alguna vez esta sensación.

Esta cinta surgida de ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales) ha ganado 3 biznagas del 12FMCE: mejor dirección para Marc Coll, mejor actor para Eduard Fernández y mejor actriz para Nausicaa Bonnin. Galardonados muy merecidos para una cinta que tenía posibilidades de ganar el festival. Aún así, es la más que más premios ha conseguido esta edición.

Es una película cuya temática e intensidad puede aburrir al gran público, pero está repleta de buen cine. Una película que aún no tiene fecha de estreno y que espero que el empujoncito del éxito en el Festival de Cine la ayude a llegar a más público.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online