25 abr 2009



Por Alejandro Contreras

Cada vez que Chema (Gorka Otxoa) trata de ligarse a una chica, termina convirtiéndose en el amigo de la chica. Su madre Gloria (Kiti Manver) le ha pedido al tío Jaime (Oscar Ladoire) que contrate a su hijo en la tienda de revelado analógico de fotografías. Tras conocer Chema a la argentina Claudia (Sabrina Garciarena), tratará de seguir los consejos de su tio Jaime para dejar de ser un "pagafantas".

El estreno de PAGAFANTAS/09 iba destinado a la noche del premio "Eloy de la Iglesia". Este premio se creó el pasado 2008 para reconocer la labor de aquellos directores jóvenes más atrevidos y arriesgados de nuestra cinematografía. Si el año pasado el director Juan Carlos Fresnadillo y el productor Enrique López Lavigne, este año el agraciado ha sido Nacho Vigalondo, otro que tiene en su curriculum un cortometraje nominado a los Oscars.

El Festival de Málaga compensa el talento rompedor de Nacho y que para la Academía de Cine Española ha pasado desapercibido (su corto 7:35 DE LA MAÑANA/03 no fue nominado al Goya al mejor corto - mientras la Academia Europea y la americana sí lo hacía- además que LOS CRONOCRÍMENES/07 sólo recibió una nominación a su director). Nacho disfrutó de una velada donde muchos amigos suyos (Ernesto Sevilla, Julián López, Daniel Sánchéz-Arévalo, Juan Carlos Fresnadillo) incluído su antiguo compañero de piso Borja Cobeaga que esa misma noche estrenaba en Málaga su primer largometraje, PAGAFANTAS/09.

Para redondear aún más la noche, se emitió el excelente corto EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA-5/08 de Chema García Ibarra: pocos recursos, pero una buena idea y una mejor ejecución regada con un buenísimo sentido del humor. Tengo que señalar que me parece excelente la idea la de incluir en cada largometraje a concurso de la sección un cortometraje a concurso, lastima que sólo lo hicieran en el Teatro Cervantes. De hecho, si los cines emitieran un cortometraje con cada largometraje harían más atractivo el hecho de ir al cine.

PAGAFANTAS/09 es algo más que una comedia tronchante como es FUGA DE CEREBROS/09. Borja Cobeaga, cuyo corto ERAMOS POCOS/05 fue también nominado al Oscar y no al Goya, ha unido su experiencia en los sketches televisivos de VAYA SEMANITA con multitud de propuestas originales que refuerzan una historia que en ningún momento adolece de ritmo irregular. Encima todos los actores están estupendos, aunque habría que resaltar a Oscar Ladoire y a su protagonista Gorka Otxoa.

PAGAFANTAS/09 se estrena en Julio en España y estoy seguro que será un gran éxito del cine español. Muy recomendable. No he visto LA VERGÜENZA/09, pero PAGAFANTAS/09 podría haber sido una digna ganadora del 12FMCE.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online