28 abr 2009


Por Alejandro Contreras 

Normalmente suelo editar yo mi propia sipnosis de la película, pero la sinopsis oficial es dificilmente superable: "La gran ciudad. El hábitat perfecto para buscavidas, estafadores, matones, mafiosos y policías corruptos. Abel (Francesc Garrido) es un tipo solitario que se dedica a cobrar deudas a morosos con métodos expeditivos. Kay (Aida Folch), una jovencita que se dedica a robar coches y dar pequeños palos. Su padre, Sebas (Manuel Morón), un perista siempre metido en líos, siempre con deudas, siempre estafando a unos para saldar cuentas con otros. Garro (Joan Massotkleiner), un inspector de la brigada anti-atracos de dudosa honestidad. Todos hartos de la vida que llevan. Todos deseando dar el último golpe, el gran golpe..." .

Estrenada en el 12FMCE en la sección Zonazine. Aquel que la haya visto se preguntará lo mismo que yo, ¿por qué no se incluyó este peliculón en la sección oficial? Probablemente hubiera sido una firme ganadora a ganar el festival de este año. De hecho, ha barrido en los premios de Zonazine (mejor película, mejor actor y mejor actriz).

Aunque el 12FMCE ha premiado a Aida Folch y a Manuel Morón, me hubiera gustado que premiaran también el trabajo de Francesc Garrido. Interpreta muy bien su personaje, pero es que además su personaje tiene casi todos los elementos de los "héroes" que a mi me gustan (nada que ver con los superhéroes, eh). Incluso tiene el honor que es la única película presentada al Festival de Málaga de la que se ha dignado a publicar una crítica Carlos Boyero, el crítico de El Pais. Y una crítica positiva, no como a a LOS ABRAZOS ROTOS (2009).

25 KILATES (2008) cuenta una historia en una Barcelona muy distinta a la de VICKY CRISTINA BARCELONA (2008), aunque se podía haber localizado en cualquier otra ciudad. La película presenta una propuesta estética, además de una sólida historia hecha con mucha verdad sin artificios. No encontraréis una revolución al gnéro, pero si ha conseguido hacer una gran película con un buen ritmo, grandes intérpretaciones sin muchos aspavientos que consiguen atraparte desde el primer minuto de la historia.

Personalmente, creo que es una de las mejores películas españolas de este 2009 y os animo a todos a que vayáis al cine a verla. Que no pase como el sábado, que las grandes producciones americanas tenían las salas a reventar y sólo 2 personas veíamos esta maravillosa película. Ojalá en los próximos Goyas pongan a esta película en su sitio y la gente se anime a verla.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online