8 abr 2007


Stephane (Gael Garcia Bernal) llega a Francia tras la llamada de su madre. Allí encuentra un trabajo rutinario, que para nada colma su naturaleza creativa, pero también se cruza con una vecina (Charlotte Gainsbourgh) con la que comenzará a compartir su rico mundo interior.

Esta pelicula conviven tres lenguas: francés, inglés y español, de ahí que coexistan tres títulos para esta cinta: en francés LA SCIENCE DES REVES, en inglés THE SCIENCE OF SLEEP y en español LA CIENCIA DEL SUEÑO. La presencia del francés es natural debida a la localización de la trama, la nacionalidad del director y de la mayor parte de los actores. El español viene de la mano del protagonista, el actor mexicano más internacional. Y el inglés es el puente entre las dos lenguas anteriores, aunque también es parte del presupuesto y la maquinaria que arrastra Michel Gondry tras su exitoso paso por Hollywood de Michel Gondry, donde ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND/04 es considerados por muchos, yo inclusive, una pequeña maravilla del cine moderno.

La mezcla de realidad y el infantil mundo interior de Stephane puede llegar a confundir, y a la vez ser un elemento muy estimulante en el relato. La fuerza de esas imágenes refuerzan su mensaje, lo enriquecen. Aun así, hay algo que no termina de cuajar en esto, algo que no sabría capaz de explicar, algo irracional que hace que uno no termine de entrar de lleno en la historia. Probablemente porque con tanta caricatura de realidad uno no se atreva a tomarsela en serio.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online