31 mar 2011

Por Alejandro Contreras

Santiago de Compostela 1950. A Valeriano (Xose Manuel Olveira "Pico") ya no le valen sus historias sobre el trozo de metralla que le produzco su cojera. Como tantos otros, ha sido expulsado del viejo Hospital Real que se va a reconvertir en un hotel de lujo. Sin un sitio para dormir ni dinero para comprar nada, comienza a deambular por la ciudad junto a otro enfermo, Cañete (Antonio Durán "Morris"), que acaba de conocer esa noche. Valeriano le promete a Cañete que si le sirve de muleta le ayudará a encontrar esa noche una cama y sopa caliente, sin saber las verdaderas intenciones con las que Cañete ha venido realmente a Santiago de Compostela.

Segundo largometraje del director venezolano Gustavo Balzán que había sido un alumno destacado en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Tras muchos años en Galicia donde ha estado rodando principalmente material para televisión, deseaba volver a rodar un largometraje casi una década después de su debut en la pantalla grande con CARACAS AMOR A MUERTE (2000). Fascinado por la obra original del malogrado Roberto Vidal Olaño, toda una institución en las artes gallegas, y sumado a la necesidad vital que tiene de hacer cine, se decidió a dar el salto de la televisión a la pantalla grande con esta historia bajo el brazo.

DOENTES (2011), cuya traducción al castellano podría ser "enfermos" o "dolientes", es otra película sobre la posguerra, sólo que en esta ocasión está localizada en Santiago de Compostela y rodada en gallego. Para todo el equipo era vital mantener el idioma original con el que el autor escribió la obra ya que al traducirse perdía su esencia, aunque bien saben que es un hándicap para su próximo estreno comercial.

En esta película conoceremos a dos personajes que nos recuerdan a personajes clásicos de nuestra literatura como "El Lazarillo de Tormes", "Luces de Bohemia" e incluso "Don Quijote de la Mancha", aunque un giro en su trama final pueda recordarnos a las intenciones de cambiar la historia vistas en otras películas como INGLORIOUS BASTERDS (2009) de Tarantino. Para el director no es más que una historia de perdedores, de gente que defiende su dignidad y de padres entregados por sus hijos.

Tiene gran mérito haber conseguido rodar en una ciudad tan ajetreada como Santiago de Compostela, con una agenda de rodaje durante las noches de lunes a miércoles, noches donde podían evitar el jaleo con el que universitarios y peregrinos animan la ciudad. Tampoco fue sencillo conseguir sonido directo con tanto bar en el centro histórico, y gracias a que la ley anti-tabaco española no había sido aún aprobada durante el rodaje en el 2010. Y para más inri, toda la película se rodó con una cámara fotográfica, la Canon 7D, que permite grabar video en alta definición al igual que ya ocurrió en un capítulo de la serie HOUSE (TV). Realmente la factura de la película no sufre por ninguna de estas circunstancias y han conseguido facturar un producto bastante digno.

Protagonizada por actores que son carnes de secundario, para ambos ha sido una oportunidad de disfrutar con dos personajes que llevan todo el peso de la película. Un accidente del primer día de rodaje provocó que Antonio Durán "Morris" tuviera que llevar durante toda la película un cabestrillo que no estaba en el guión original y que provocó que se revisaran escenas posteriores. Para ambos es un honor poder dar vida en esta adaptación al cine de un texto de alguien con quien ellos trabajaron en el pasado y conocieron bastante bien. Y es que para ellos la adaptación de Roberto G. Méndez hubiera conseguido la aprobación de Roberto Vidal Bolaño.

El equipo de DOENTES (2011) está muy contento de haber conseguido que su película fuera seleccionada para el 14FMCE, un festival que no tiene prejuicios a la hora de programar películas españolas rodadas en lenguas que no sean el castellano. Ciertamente el uso del gallego es lo único que aporta esta película a la amplia filmografía que existe con el marco de la posguerra española, ya que muchos personajes y situaciones suenan ya a vistos y revistos.

La película no consigue desprenderse del carácter teatral de sus escenas y de sus diálogos, y tal vez aunque los actores defienden bastante bien sus papeles, tampoco son actuaciones tan sobresalientes como otras de esta edición del 14FMCE.

Difícilmente podrán emular la carrera que ha tenido PA NEGRE (2010), no sólo porque un producto gallego no tiene tantos apoyos como los catalanes, pero no nos engañemos, Gustavo Balzán todavía no es Agusti Villaronga. DOENTES (2011) es otra película más de la posguerra pero esta vez rodada en gallego.


Por Alejandro Contreras

Tras haber pasado los últimos 19 años de su vida en la cárcel, está deseando volver a su pequeño pueblo del interior de Cataluña. Allí le espera su madre (Vicky Peña) que además de darle un lugar donde vivir, le ha encontrado un trabajo de mecánico a su hijo (Gonzalo Cunill) para facilitar el que pueda pasar página y comenzar un nuevo capítulo en su vida. Los que no quieren que lo haga cerca de ellos son sus propios vecinos que están alarmados por tener cerca de ellos a alguien que fue encarcelado por cargos por violación.

En ese mismo pueblo un inmigrante subsahariano (Babou Cham), desesperado por la falta de trabajo en la región, decide aceptar un trabajo que para muchas compatriotas suyos roza lo indigno. Tras una oferta de trabajo que exigía pocos requerimientos, le ofrecen un trabajo como cobrador del frac con una novedad, y es que en lugar de tan elegante prensa le pedirán que vista el traje regional catalán.

Para el empresario que lo contrata (Boris Ruiz), el hecho de que sea de raza negra es un motivo para que los morosos se asusten y cobren. Su primer trabajo será conseguir que salde sus deudas un político (Jordi Dauder) cuya campaña política se centra en un discurso que propugna la expulsión de los inmigrantes de la región para salvaguardar los derechos de los catalanes de pura cepa.

El empresario (Joel Joan) que ha contratado los servicios del cobrador del frac catalán, sufre un asalto en su casa cuando regresaba anticipadamente de unas vacaciones junto a su mujer (Belén Fabra) y sus hijos. Al perseguir al delincuente albano-kosovar, lo consigue acorralar y termina disparándole a quemarropa. Él se verá en medio de una polémica que los medios tratan de esclarecer si nos encontramos ante un héroe o un asesino.

Como sucedió en su debut JOVES (2004), que co-dirigió junto a Carles Torras que curiosamente también compite en la sección oficial del 14FMCE con OPEN 24H (2011), Ramón Térmens vuelve a plantear una película que consta de tres partes distintas, como si fueran tres cortometrajes encadenados. A pesar de que hay algún personaje que se cruza en las otras historias, no es la típica película coral donde todos terminan estando relacionados con todos.

Para el título de la cinta ha tomado una frase del himno nacional muy popular en la Alemania nazi ("Deutschland, Deutschland über alles!") por su alegato a que "Alemania esté por encima de todo". Parafraseando esa estrofa en el título de la película se busca denunciar algunos comportamientos sociales  y movimientos políticos que defienden tesis que no están muy lejos del regimen nazi. Y como apunta su director no es un problema exclusivo de Cataluña sino que esto está ocurriendo "en un pueblo de Andalucia, en Arizona o en Francia".

La película está muy equilibrada con tres historias potentes, ninguna es más floja que las demás aunque la de en medio consiga hacer reír en algunos momentos para desengrasar las duras e injustas situaciones retratadas. Una película que se nos cuenta no sólo por los diálogos sino también en las interpretaciones no verbales de los actores, con una escena final insuperable. Gonzalo Cunill, Jordi Dauder, Joel Joan y Babou Cham están estupendos con sus personajes protagonistas, al igual que el resto de actores secundarios.

CATALUNYA ÜBER ALLES! (2011) es una gran película, no sólo por sus buenas intenciones a la hora de denunciar y de poner sobre la mesa situaciones que no podemos tolerar, sino porque las tres tramas son bastante sólidas, empastan perfectamente y están rodadas e interpretadas con mucha maestría. Una de las más películas más interesantes de lo que llevamos de la sección oficial, y una clara apuesta (y bien merecida) a disputarse la biznaga de oro del festival de Málaga.

30 mar 2011

Por Alejandro Contreras

Álex (Fernando Tejero) y Virginia (Malena Alterio) van viendo como los amigos de su quinta van casándose unos tras otros, y pronto les tocará a ellos. Se están planteando irse a vivir de alquiler, aunque su amigo Nacho (Secun de la Rosa) que trabaja en una inmobiliaria se lo desaconseja. Él les termina convenciendo de que les conviene mucho más comprar algo en propiedad.

Y buscando encuentran el piso de sus sueños en la promoción "El Señorío del Mar". Dos dormitorios, cocina, salón, plaza de garaje y trastero, y lo más importante para Alex, una terraza con vistas al mar. Cierto que tan sólo tiene cinco metros cuadrados, pero suficientes para convencerles. Gracias a un dinero prestado por los padres de Virginia, deciden adquirir la vivienda y además organizar su boda.

A pocos meses del enlace, en una visita a las obras de su futuro piso, descubren gracias a Toño (Jorge Bosch), otro futuro inquilino de la promoción, que ni los materiales son los esperados ni la empresa está llevando el trabajo con los plazos que le habían marcado. Desconocen que el constructor de los pisos, Montañés (Emilio Gutiérrez Caba) está teniendo problemas para sacar adelante las obras y ni siquiera su contacto en el ayuntamiento, Arganda (Manuel Morón) podrá solucionárselo. Álex y Virginia comenzará a recorrer un verdadero vía crucis para poder conseguir algún día disfrutar del piso de sus sueños, y de sus cinco metros cuadrados de terraza. 

Tercer largometraje de Max Lemcke tras MUNDO FANTÁSTICO (2003) y CASUAL DAY (2007) con la que ya participó en la sección ZonaZine de la edición del 2008 del Festival de Málaga. Para su última película ha regresado a Málaga aunque en esta ocasión a competir en la sección oficial.

Los hermanos Pablo y Daniel Remón han escrito una historia sobre los fraudes que tanta gente sufre en el mundo inmobiliario. No es realmente una película que enmarque con el pinchazo que ha sufrido la burbuja inmobiliaria en los últimos años, ya que por desgracia el drama que describen ha ocurrido desde tiempos inmemoriales.

Aunque a priori uno podría pensar que una película protagonizada por Fernando Tejero y por Malena Alterio tiene que ser a la fuerza una comedia, y aunque hay ciertos momentos graciosos durante el metraje, nos encontramos con un drama descarnado tan cotidiano como miserable. Ambos sorprenden con un registro dramático que ha gustado tanto al público que ha disfrutado de sus primeros pases como a algunos miembros del jurado. Están muy bien arropados por un grupo de secundarios de esos que jamás fallan como Emilio Gutiérrez Caba y Manuel Morón.

Con un planteamiento muy potente y que está muy bien localizado en una zona brutalmente castigada por la construcción más salvaje, CINCO METROS CUADRADOS (2011) reúne elementos que en otros años han sido suficientes para ganar la biznaga de oro del festival de Málaga. Pero también tiene que considerar que en su contra tiene una recta final que desvaría tras haber mantenido una trama impecable durante prácticamente toda la película, y que empaña un poco el buen sabor de boca que estaba consiguiendo.

29 mar 2011

Hoy martes 29, me he pedido el día libre en el trabajo para poder asistir al pase de prensa, photocall y posterior rueda de prensas de un par de películas. ¡Arrancamos!

Photocall con el equipo de DOENTES (ENFERMOS) (2011), una película de dos perdedores de la España de la postguerra rodada en gallego.

De izqda. a derecha: Jose Manuel Oliveira (actor), Farruco Castromán (productor y actor), Antonio Durán (actor), Gustavo Balzán (director), Antón Reixa (productor).

Rueda de prensa de DOENTES (2011). De izqda. a derecha: Fernando Méndez-Leite (coordinador de la sección oficial del 14FMCE) con el elenco de DOENTES (2011): Farruco Castromán (productor y actor), Jose Manuel Oliveira (actor), Gustavo Balzán (director), Antonio Durán (actor), Antón Reixa (productor). 

El venezolano Gustavo Balzán presentando su película, rodeado de sus dos actores protagonistas.
 

Jose Manuel Oliveira aportando su punto de vista a la rueda de prensa.

Segundo Photocall del día. Telecinco Cinemas presenta la comedia AMIGOS... (2011) que tiene una gran expectación mediática.

Y como muestra un botón de la afluencia de los medios en el Photocall.

Actores, los dos directores y productores de AMIGOS... (2011).

Los directores Marco Cabotá y Borja Manso, con los productores y parte del elenco de la película con Diego Martín, Alberto Lozano, Manuela Velasco y Ernesto Alterio.


En la rueda de prensa de AMIGOS...(2011) no cabía ni un alfiler.

Los responsables de AMIGOS... (2011) defendiéndose de las críticas por el gag que recordaba al atropello de Farruquito.

De izqda. a derecha: los actores Alberto Lozano, Manuela Velasco y Ernesto Alterio con el co-director Borja Manso.


Interior del Teatro Albéniz, momentos previos de la proyección de CATALUNYA ÜBER ALLES! (2011).



Con una promesa del cine español, el cortometrajista Juan Luis Moreno.

28 mar 2011


Por Alejandro Contreras

Héctor (Amadís de Murga) trabaja como vigilante de una chatarrería en el turno de noche. A ciertas horas va realizando los distintos turnos rutinarios que tiene programado por las instalaciones, y en las horas muertas aprovecha para leer y escuchar programas de radio sobre los misterios del universo.

Por la mañana regresa a casa donde le espera su familia. Vive junto a un padre (Jose María Blanco) que está perpetuamente de mal carácter y del que Héctor tiene poca ayuda. Junto a ellos vive también su hermano pequeño (Rubén Jiménez Sans) que debido a una minusvalía psíquica y física no es capaz ni siquiera de hablar.

Durante el día aprovecha su poco tiempo para tratar de ir solucionando sus problemas con su antigua empresa, que se niega a indemnizar tras despedirlo después de nueve años, o buscando a través de una asistente social plaza en algún centro donde pueda ayudar a su hermano. Cada vez le cuesta más dormir durante el día y su salud se va resintiendo de su rutina diaria.

Carles Torras ha estrenado en el 14FMCE su tercer largometraje tras JOVES (2004) y TRASH (2009), con la que también participó en el Festival de Málaga del 2009. Para ello se embarca en un proyecto en el que se estrena como productor, y así ha podido rodar su película sin presiones. No es fácil convencer a un productor para rodar una película que arranca con un planteamiento tan anti-comercial como ésta: sin actores de renombre, rodada en catalán, en blanco y negro, con una duración que apenas supera la hora y que tiene un tempo y un desarrollo tan peculiar.

Con OPEN 24H (2011), Carles Torras no sólo ha querido contar una historia sino adentrarse en probar lenguajes cinematográficos más interesantes. Para él, un enamorado del blanco y negro, le parecía que la historia que quería contar se reforzaría con una estética bicolor. Con escenas cortas y repetitivas que ayudarían a trasladar la pesada monotonía en la que se mueve el protagonista. Y aunque esta propuesta pueda recordar a otras de cineastas independientes, Carles Torras deseaba evitar territorios ya transitados por otros cineastas y dotarle de mayor ritmo del habitual en producciones parecidas. En OPEN 24H (2011) han pesado más las motivaciones artísticas que cualquier otra.

Esta historia que su director define como "personal, pero no autobiográfica", tiene multitud de guiños a la astrología y a la ufología, no sólo porque son temas que les fascina al director sino para hacer un mayor contraste entre el universo y las estrellas y el pequeño mundo del vigilante de la chatarrería. 

Un mes antes de comenzar el 14FMCE, enviaron una copia de trabajo con la que consiguieron una plaza en la selección oficial a concurso, y casi por los pelos han conseguido traer la copia final (con los títulos de crédito editados a contrarreloj). 

El peso de la película cae completamente en el personaje que da vida Amadís de Murga. Para este actor que principalmente ha trabajado en series de televisión en Cataluña, es toda una oportunidad el poder dar vida a un personaje como el que tiene. A caballo entre una fuerte depresión y la enajenación mental, Amadís de Murga pone su talento interpretativo e incluso su presencia física sin ningún pudor para encarnar a un personaje que habla más con sus gestos y miradas que con sus palabras. Incluso estuvo días sin dormir para entender mejor las reacciones del personaje, aunque tuvo que dejar de hacerlo por la sabia indicación del director. Todo un esfuerzo que le puede acarrear el ser un posible candidato a la biznaga de plata del 14FMCE por su trabajo.

Con esta película Carles Torras ha hecho una "delicatessen" donde rinde homenaje a tantas personas que tienen unas vidas tan deprimentes como las del protagonista, que viven lejos de las ciudades donde trabajan y su vida está dedicada a trabajar y dormir un poco para el siguiente día. Esta propuesta tan arriesgada no será del agrado del gran público, pero es de agradecer que cineastas apuesten por mostrarnos historias contadas de otra forma.

Aquí el talón de Aquiles viene por la trama, que es tan pequeña que se agota en apenas una hora y diez (aunque uno tenga la sensación de llevar hora y media de película). Lástima que en este caso la forma y el fondo no vayan más parejos, porque podría haber sido una gran película de autor.

Por Alejandro Contreras

Al estar la plaza de la Merced en obras, la C/Alcazabilla está recogiendo todos los stands que solían ir allí

Cada día hay un concierto programado en la Carpa Fnac. Ayer domingo les tocaba a Cosmonauta. Estaba bastante animado, aunque se prevee que el miércoles para escuchar las cuatro canciones que cantará Pablo Alborán, habrá más que codazos.

Mabel Lozano, el domingo de azul, nos invitaba al estreno oficial de CINCO METROS CUADRADOS (2011). 

El director Max Lemcke con los actores de su película: Fernando Tejero, Malena Alterio y Jordi Bosch

Max presentó la película que se enfrenta al terrible problema de los fraudes inmobiliarios.

Malena Alterio no quiso perder la oportunidad de recordar que la productora de la película es una mujer, pidiendo que cada vez haya más mujeres produciendo cine.

Mabel Lozano tuvo que volver al escenario justo antes de que comenzara la película de la noche para explicar el porqué no había una gala previa de entrega del Premio Retrospectiva a Jose Luis Borau. El motivo, el delicado estado de salud del director y ex-presidente de la Academia del Cine española. Algunos espectadores no se habían enterado previamente y se sintieron estafados.

Aún así, CINCO METROS CUADRADOS (2011) anoche se posicionó como una posible candidata a ser la triunfadora de este año. Aunque aún queda mucho festival por ver, y más por vivir.

Por Alejandro Contreras


Domingo a las 8.45h. Ni un alma en los alrededores del Teatro Cervantes. Aún no había llegado nadie de prensa para el pase de prensa de OPEN 24H (2011), y es que la noche del sábado fue movido. Y encima con el cambio de hora, algunos fuimos al pase de prensa con sólo un par de horas de cama.


Sesión de fotos equipo de la película OPEN 24H (2011).


Carles Torras, director de la película OPEN 24H (2011).


De izqda. a dcha:  Amadís de Murga, Rubén Jiménez y Jose María Blanco, elenco masculino de la película.

De izqda. a dcha: Judith Uriach y Alice Bocchi, elenco femenino de la película.


Amadis de Murga y Carles Torras, actor protagonista y director.

Rueda de prensa OPEN 24H (2011). Jamás había estado en la rueda de prensa de una película, y fue una grata experiencia. No me atreví a preguntar nada, aunque me quedé con ganas, por simple prudencia. Para las siguientes creo que no me quedaré con esa espinita.

Durante la rueda de prensa, tanto el director como los actores fueron explicando detalles de la película de los que tomé buena nota para confeccionar mi reseña sobre OPEN 24H (2011).

Por Alejandro Contreras

En los recuerdos de Natalia (Natalia Oreiro) se entrelazan las tardes que ensayaba con su amigo Carlos (Diego Reinhold) emulando las coreografías de FLASHDANCE (1983), con el fuerte impacto que le supuso la telenovela CRISTAL (1985) (TV) y la dura disciplina que por personas que vivían la religión hasta el extremo trataban de alejarla de todo lo que a ella le fascinaba.

Ahora ya es una mujer adulta que sigue soñando con ser una estrella. Para ello acude a un nuevo casting de un programa de televisión donde, como en tantas ocasiones, la vuelven a ignorar. Junto con su amigo de la infancia Carlos ha conseguido un trabajo en el parque temático religioso Tierra Santa, donde malgasta su talento. Lo que ella no puede imaginar que el programa que la ha rechazado está planeando televisar nuevos episodios de su vida gracias a alguien que desea remover en su pasado.


MISS TACUAREMBÓ (2010) ha sido la película elegida para inaugurar la sección Zonazine del 14FMCE, dedicada a esas películas que ofrecen otra forma de mirar a la vida. Y realmente esta película arranca con un planteamiento bastante sorprendente con esos personajes tan marcados por referentes culturales de los 80s de dudoso gusto. Tanto que llega un momento que es tan excesiva que termina echando al espectador que no consigue seguir este disparate.

Gracias a la presencia de los actores españoles Rossy de Palma y Alejandro Tous puede resultar más atractiva la película para el público español, ya que de la protagonista Natalia Oreiro poco se conoce en España más allá del fugaz éxito que experimentó con su canción TU VENENO. Ninguno de ellos ni del resto de los elencos se salva de tener que dar vida a unos personajes tan caricaturescos y grotescos, que sumados con interpretaciones tan horrorosas como la de Rossy de Palma sólo hace agudizar el mal sabor de boca.

El debut en el largometraje de Martín Sastre tras una prolífica carrera en el video musical no podía ser más desastroso. Tanto que no me extrañaría que haya quién crea que estamos ante una película que puede convertirse en otra THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (1975), pero dudo que eso ocurre. Que no os traten de engañar con que estamos ante una película de culto a la que todos terminaremos rindiéndonos, porque no es más que un refrito de recuerdos culturales tan mal construido y peor interpretado que dan ganas de pedir el dinero que ha costado la entrada de la película.

 

blogger templates | Make Money Online