3 mar 2011

Por Alejandro Contreras

Egipto 2001. Desde la detención de 52 personas que iban a bordo del Queen Boat, un barco que funcionaba como club gay nocturno flotante en las orillas del Nilo en el Cairo, la polícia está intensificando sus controles para vigilar y castigar a todo aquel que no se mantenga dentro de la moral imperante.

Dalia (Jwana) no soporta más la situación del país, y se está planteando emigrar a San Francisco (Estados Unidos) para terminar su doctorado y comenzar allí una nueva vida.

Su mejor amigo, Rami (Mazen Nassar), es un chico homosexual de 26 años que no está viviendo su mejor momento. Compagina su trabajo de contable con sus clases de baile y acaba de ser abandonado por su novio Waleed (Ayman) que en breve se casará con una mujer. A pesar de que Dalia quiere le acompañe en su huida de Egipto, Rami prefiere quedarse.

Tras su ruptura sentimental, Rami se centra en encontrar el amor. Para ello irá conociendo a muchos egipcios que no les importará mantener relaciones sexuales con él, pero jamás darían un paso adelante ni mucho menos tendrían una relación en serio.


Y para más inri, se irá encontrando extranjeros fetichistas que acuden a Egipto con la cartera llena de dinero dispuestos a pagar a machos heterosexuales para tener sexo por dinero con ellos. Con este panorama, Rami comienza a perder la esperanza en que pueda encontrar a alguien con quién tener una relación real.
Kareem (Louay), amigo de Rami, está muy concienciado de la situación tan intolerable que están sufriendo en su país desde que estuvo a punto de ser uno de los 52 detenidos del Queen Boat, y recrimina a Rami su poco apoyo a la lucha clandestina que hay para cambiar el país. Kareem es médico y tiene un novio extranjero que está deseando irse del país con Kareem, aunque éste al igual que Rami prefiere seguir en Egipto.

En el mismo edificio donde vive Rami, un par de vecinos siguen con detenimiento lo que acontece en el piso de Rami. Por un lado Ahmad (Julian Gonzalez Esparza), un devoto musulmán que cada vez tiene menos fuerzas para aplacar su deseo por las mujeres.

Y por otro lado, su vecino Mina (Mehammed Amadeus), un joven adolescente que vive con una castrante madre cristiana, que se siente muy atraido por su vecino bailarín aunque aún nadie sabe que es homosexual. Rami no cerrará ninguna puerta para encontrar el amor, ya sea los chats de internet o los encuentros casuales.

En su camino se encuentra con Atef (Maged), un camarero cuyo nivel social es bastante inferior al de Rami y con el comenzará una relación donde la diferencia de clases sociales será un fuerte hándicap.

El título de TOUL OMRY (2008) viene de una canción egipcia de los años 30, TOUL OMRI AYESH LIWAHDI, que vendría a traducirse como "toda la vida he estado solo". Con esta película del Egyptian Underground Film Society (EUFS) pretenden que el resto del mundo conozca la realidad de aquellos que no se sienten libres para ser como son en Egipto.

Con mejores intenciones que resultados, todo sea dicho, realmente la película tiene un gran valor por haber conseguido reflejar a homosexuales más allá de los clichés humorísticos que han ido apareciendo en la filmografía de los países árabes. Rodada en modo guerrilla en Egipto, donde está prohibido rodar en exteriores, y sin ningún tipo de reparos en mostrar realidades perseguidas por la ley de ese país.

Muchos actores declinaron trabajar en esta película por sus posibles consecuencias, y algunos de los que finalmente participaron prefirieron que en los créditos no aparecieran sus apellidos para evitar consecuencias desagradables para sus respectivas familias. Eso sí, los actores han compensado su falta de profesionalidad con sus ganas de contar al mundo cómo se sienten los homosexuales en Egipto. Sin ningún pudor a la hora de mostrarse desnudos, y que seguro atraerá a muchos espectadores deseosos de disfrutar en la pantalla con los rotundos cuerpos de estos egipcios.

En definitiva, una película necesaria de una sociedad que lleva años tratando de luchar y de denunciar la falta de libertades que sufren.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online