28 feb 2010

Por Alejandro Contreras

Suráfrica ha dejado atrás el 'apartheid' y comienza una nueva etapa con Nelson Mandela (Morgan Freeman) al frente. Madiva, como se le conoce popularmente, tiene la misión de unificar a un país que está expectante a los cambios: unos quieren revancha por los años de discriminación, y otros no saben si los nuevos cambios les van a quitar poder. Francois Piennar (Matt Damon), capitán del equipo de rugby nacional. aún no sabe que el papel de él y su equipo será crucial en los intereses de Madiva.

Clint Eastwood lleva tiempo que sus películas tienen una calidad media de notable alto, y no baja. Cierto es que aunque se le nota qué temas les atrae más que otros, cada película suya es totalmente distinta a la anterior. Y ciertamente se está tejiendo una cinematografía más que digna.

Una historia real que dibuja un trazo de Nelson Mandela, un trazo bastante condescendiente con el personaje, pero que recupera el espíritu por el que siempre será recordado. Cualquiera que vea esta película saldrá reforzado con ganas de inspirar a los demás, y de incluso cambiar el mundo. Y es que en INVICTUS/09 no solo estamos ante una buena película (mejor que algunas nominadas a los Oscars de este año incluso), sino a una película de esas que deberían poner en los institutos.

INVICTUS/09 es una película que se disfruta, regada con momentos de mucha humanidad y belleza, desde la convivencia de los guardaespaldas a la primera visita del equipo a las zonas más humildes. Probablemente no sea el mejor trabajo de Clint Eastwood, y los personajes principales se podrían haber perfilado mejor (sin llegar a estar mal). Morgan Freeman y Matt Damon están muy bien en sus papeles aunque sin llegar a impresionar (y eso que Freeman tiene un bombón de personaje, yDamon se ha comprometido con el personaje llegando a muscularse como jamás le he visto).

Alguien que yo quiero mucho decía que "es una película muy bonita", y creo que no hay definición mejor, por simple que pueda parecer. Más que cine hay una historia épica y emocionante... aunque al final eso es el cine, el instrumento para contar historias que transpasen la pantalla.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online