7 ene 2009
Aunque en la televisión no paran de alarmar sobre la llegada del huracán Katrina a Nueva Orleans, la mayor preocupación de Caroline (Julia Ormond) es el delicado estado de salud de su madre Daisy (Cate Blanchett). A petición de su madre, comienza a leer el diario personal de Benjamin Button (Brad Pitt), un chico que nació con la apareciencia de un hombre de 86 años el día que acabó la primera guerra mundial, y que cada año iba rejuveneciendo mientras los demás envejecen. Caroline no sabe que una de las protagonistas de ese diario es la mujer que está escuchando su lectura.
Del relato corto de F. Scott Fitzgerald sólo queda el tema principal, ya que la historia se ha desplazado un siglo más tarde (del XIX al XX), ha cambiado Baltimore por Nueva Orleans (por razones económicas ya que rodar en ese estado es mucho más económico), además de las historias paralelas se han modificado completamente. Con lo cual, casi se podría ver como un guión original.
Durante la primera hora y media de película podría parecer que estamos antes una nueva versión de FORREST GUMP/04, donde la cantidad de similitudes daría para muchísimas lineas (y no lo haré para no destriparos la película por si aún no la habéis visto). Si Robert Zemeckis mezclaba imágenes reales del pasado con las propias de su película, David Fincher nos sorprende con esas escenas cuya escenografía corresponde con los productos cinematográficos de la década en cuestión. Al estilo de la escena de cine mudo que Pedro Almódovar puso en medio de HABLE CON ELLA/02.
Tras ese primer bloque, llega la miga de la historia con el conflicto que un personaje cuya vida va en sentido contrario al resto de sus contemporáneos. Probablemente ese primer bloque es esencial para que llegados a ese momento, nos identifiquemos completamente con Benjamin Button.
Brad Pitt no es el único que da vida al personaje principal de esta historia, el lo toma en la parte central de su vida. Sus primeros años está siendo encarnado por Peter Donald Badalamenti II (1928 - 1931), Robert Towers (1932-1934) y Tom Everett (1935-1937). Estos 3 actores consiguen el retrato más inocente y tierno del personaje, que cuando llega a manos de Brad ya tiene al público ganado. Pitt continúa con el personaje muy dignamente pero sin la maestria que los anteriores. Flipante es ver a Brad con 25 años, merito de los impresionantes maquilladores que son una apuesta segura de Oscar. En sus últimos años de vida, otros actores continuarán con el personaje de Benjamin a los 12 (Spencer Daniels), a los 8 (Chandler Canterbury) y a los 6 (Charles Henry Wyson). Si en algún momento de la película te pierdes con su edad, las puertas de los hoteles siempre marcan la edad actual del protagonita.
Cate Blanchett no ha necesitado tantos actores para dar vida a su Daisy ya que su "horquilla" de años a los que da vida es mucho mayor (y con mucho más acierto) que el de Brad Pitt. Es inevitable recordarles en BABEL/06, donde a mi gusto funciona mejor la pareja. Cate consigue que su personaje crezca según avanza el metraje consiguiendo los momentos más creibles de la cinta. No puedo olvidarme de Queenie (Taraji P. Henson), cuyo personaje es tan entrañable como auténtico y seguro que a su actriz le puede dar muchas alegrías.
David Fincher, que dirigió éxitos como SE7EN/95, FIGHT CLUB/99 y ZODIAC/07, ha apostado con una jugada arriesgada de la que sale triunfante, consiguiendo una película imprescindible de ver, con multitud de pequeños detalles que prueba el buen acabado, aunque tal vez las casi 3 horas de película son excesivas (yo hubiera metido las tijeras en el primer bloque).
No es el único pero que le hago: yo hubiera eliminado algunas escenas donde Benjamin Button parece que hace de Brad Pitt y no al revés (sobre todo en esa parte de "viajes" que parece un anuncio); hubiera puesto algo de malicia y maldad en un protagonista tan puro que se antoja fantastico (más de lo que su cualidad le concede). Eso sí, yo el final lo hubiera modificado de forma que la realidad no hubiera superado la ficción.
En resumen, una de las películas más impactantes e interesantes de la temporada, con una banda sonora estupenda y que seguro que va estar luchando por los grandes premios de cine.