23 feb 2008


A final del siglo XIX en California, la fiebre del oro ya es historia y ahora el petróleo es el "nuevo oro". Daniel Plainview no cesa de buscar su fortuna ya que a su cargo tiene al pequeño H.W. Un soplo le llevará a Little Boston donde conocerá el éxito, y el precio tan alto que conlleva.

Tienes que esperar 12 minutos para escuchar los primeros diálogos, tras una larga escena donde sólo aparece Daniel Day-Lewis. Esto es una muestra de la primera parte de la película, en la que un par de veces me dormí literalmente. A mitad de la película pensaba que estaba ante otra decepción como MICHAEL CLAYTON/07 pero estaba muy engañado: era entonces cuando llegaba lo bueno.

Tras una primera parte donde vemos el ascenso del protagonista hasta llegar a ser un próspero petrolero, es en la segunda parte donde el relato se hace más interesante y original. Corrupción, falta de humanidad, sacrificar la vida personal en pro de un objetivo... Cierto que la primera hora y pico es necesaria para entender el resto, pero consigue que THERE WILL BE BLOOD/07 no sea la obra maestra que podía haber sido.

De Paul Thomas Anderson seguro que te suenan éxitos suyos anteriores como BOGGIE NIGHTS/97 o MAGNOLIA/99. Aprovecho para resaltar de su curriculum la interesante y desconocida PUNCH-DRUNK LOVE/02. No hay ninguna duda que con THERE WILL BE BLOOD/07 (que se estrenará en España como POZOS DE AMBICIÓN/07), ha dado un salto cualitativo en su carrera. Y nadie puede negar que una pieza indispensable para esto es el gran trabajo de Daniel Day-Lewis.

Tras la impresionante actuación de Daniel Day-Lewis en GANGS OF NEW YORK/02, en esta década sólo lo hemos podido ver en la película que dirigió Rebecca Miller, su actual compañera sentimental e hija del dramaturgo Arthur Miller. Una pena no disfrutar más a menudo de uno de los mejores actores en activo.

Junto a Daniel, protagoniza esta cinta Paul Dano en un papel doble. Cuesta creer que estemos frente al joven silencioso e introvertido de LITTLE MISS SUNSHINE/06. Curiosamente ya habían trabajado juntos en THE BALLACK OF JACK AND ROSE/05. Las comparaciones son odiosas, pero es cierto que medirse junto a un fuera de serie como Daniel Day-Lewis, desluce mucho el trabajo de un actor si no está impecable, como es el caso.

Ciertamente es una de las mejores películas de esta temporada, aunque una floja (y muy aburrida) primera parte desvirtua la sensación que deja en el espectador. Aún así, que no se la pierda nadie porque la hora y media restante merece la pena el visionado.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online