15 ene 2008


Un sheriff (Tommy Lee Jones) que recuerda con añoranza los tiempos en que su padre no necesita usar pistola para desarrollar el mismo trabajo que él. Un cazador (Josh Brolin) que descubre algo que puede solucionar su vida para los restos, sin saber que ha comenzado a ser la pieza a conseguir. Y un brutal asesino (Javier Bardem) que siempre lleva consigo una pistola de aire comprimido de las que se usan para la ganadería. Una brutal masacre en West Texas unirá la vida de ellos tres.

Los hermanos Coen han hecho un western donde no falta el desierto, la frontera, los sheriffs, los forajidos y los caza-recompensas. Pero claro, un western del siglo XXI donde el oro se ha sustituido por alijos de drogas, las señales de humo por teléfonos móviles, las posadas por moteles con HBO y los rifles por pistolas de aire comprimido. La ambientación de los escenarios y los personajes no nos hacen dudar que son autóctonos del lugar. A excepción de Anton Chigurh, el personaje a quién da vida Javier Bardem.

Para los que alguno será el talón de aquiles de la película, para muchos como a mí es uno de sus mejores bazas: el tempo con qué se relata la historia. Para aquellos que BROKEBACK MOUNTAIN/05 les pareció lenta, esta puede que también. Pero es que ese tempo es esencial para conseguir momentos de una tensión difícil de aguantar por el espectador, donde la presencia (o incluso la cercanía) de Anton Chigurh consiga dejarte sin aliento.

La actuación de Javier Bardem está eclipsada el gran trabajo hecho por los dos protagonistas de la historia, Tommy Lee Jones y un prometedor (y sexy) Josh Brolin. Pero es que el trabajo de Javier es excelente. El público americano que no ve películas extranjeras o americanas de autor, no lo conocerá, pero a los que hemos disfrutado de sus trabajos anteriores no nos sorprende. Su papel, a medio camino de psicópata y marciano, puede recordar al santero de PERDITA DURANGO/97. Bardem actúa mejor cuando calla que cuando habla en inglés. Su acento de inglés recién aprendido no termina de encajar en el acento sureño del resto de personajes, y para aquellos que lo hemos visto en la versión original creo que nos chirría un poco. Pero claro, con expresiones tan monstruosas como la de foto de arriba consigue realmente crear un psicópata que nada tiene que envidiar a Hannibal el Canibal.

Esta película es realmente una obra maestra, de esas que los críticos aprecian bien y al gran público no termina de cuadrar. Esta temporada ha conseguido la gran mayoría de los premios de la crítica, al igual que en el 2006 le ocurrió a BROKEBACK MOUNTAIN/05. Al gran público les va a costar entusiasmarse con una película tan oscura como ésta, y seguramente aplaudirán más que ATONEMENT/07, como CRASH/04 le hizo a los vaqueros, arrebate el Oscar a la mejor película. Aún queda mucha tela que cortar, pero sin lugar a dudas esta es una de las cintas más grandes de este 2007. Que no te quepa duda.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online