8 ene 2008


La vida de una persona puede estar marcada por muchos acontecimientos. Un amor. Los celos de alguien que ama a escondidas. Un crimen. Una mentira. E incluso por el arrepentimiento y el querer conseguir el perdón de una culpa. En definitiva, la expiación. Dos ricas hermanas y el hijo del ama de llaves. Una historia que arranca en la hermosa Inglaterra de 1935, teniendo que enfrentarse al horror de la guerra.

Ian McEwan escribió en 2002 una historia fantástica que va más allá de una historia de amor o de lo cruel que pueden llegar a ser una guerra. Todo eso es una excusa para grabarnos a fuego el verdadero sentido que tiene su novela. Una historia realmente complicada de adaptar al cine, y todo un desafio que su director Joe Wright ha cogido con los cuernos. Si bien la mezcla de generos no termina de empastar muy bien, llegando a parecer que estamos frente a dos películas distintas en cada hora, estamos ante un relato bastante sorprendente y cuya forma de contarse es aún más. Ya Vanity Fair lo nombraba en el 2006 como uno de los directores a tener en cuenta para el futuro, y ha sido el director más joven en abrir un festival como el de Venecia 2007.

Lo que comienza como una sencilla historia propia de Jane Austern que recuerda a SENSE AND SENSIBILITY/95, acaba desembocando en la crudeza de historias como COLD MOUNTAIN/03 y THE ENGLISH PATIENT/99 de Anthony Minghella.

La película no es redonda, para que decir otra cosa. Empieza algo floja, y hay momentos donde parece que la historia se va y no se conectan bien. Pero es que luego hay escenas como la de la playa que sin una sóla palabra merecen ya estar incluidas en cualquier antología del cine, con esa maravillosa canción "ELEGY FOR DUNKIRK" que consigue darle alma a la escena más dura de SAVING PRIVATE RYAN/98. Y que decir de los últimos quince minutos de película... consigue que se nos olvide las partes más flojas y rendirnos a una de las mejores películas de este 2007.

James McAvoy vuelve a dar un recital de interpretación aún más imponente que en THE LAST KING OF SCOTLAND/06, y merece sin lugar a dudas que se acuerden de su trabajo en todos los premios de la temporada 2007. Por otra parte, Vanessa Redgrave con escasos 6 minutos de aparición da otro recital de interpretación. Ambos sobresalen en una película que además tiene en su banda sonora un perfecto actor que consigue interpretar los momentos más llenos de emotividad y de fuerza. Sin lugar a dudas, una banda sonora de esas que merecen comprarse. El resto de los actores no están mal, pero es que Keira Nightley y las actrices que interpretan a su hermana no consigue lo sublime de los dos que anteriormente he mencionado.

Cuando llevaba una hora de película estaba pensando en que iba a destrozar esta película, pero entrando en su segunda me di cuenta que estaba muy equivocado. Pocas consiguen traspasar la pantalla como esta. Y quedarse en ti durante varios días, yo no consigo sacármela.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online