9 may 2013



Por Alejandro Contreras.

"Un viaje al colapso de una familia". Con estas palabras presentaba el director Jesús Monllaó su debut en el largometraje en la rueda de prensa que ofreció en el Festival de Málaga 2013La novela de Ignacio Garcia-Valiño Querido Caín salta a la pantalla en una adaptación personal y que busca diferenciarse del libro, “que siempre será mejor que la película” como apostilla el propio director. 





Los conflictos de un adolescente con su familia sirven para hablar del poder, de ese poder que va más allá del dinero. El poder por el poder, donde conocer los puntos débiles de los demás sirve para el provecho de uno, con el ajedrez como símil de nuestra sociedad enferma. 







Antes de esta película, Jesús Monllaó había cosechado gran éxito con sus tres cortometrajes, llegando con LA MIRADA OBLICUA (2001) a conseguir ser finalista al Goya como mejor cortometraje de ficción. Aún siendo un debutante el director quería a un actor potente para el protagonista y pensó en José Coronado.  Aún no había explotado el éxito de NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (2011), y tras una lectura del guión, Coronado no tuvo ninguna duda y dijo que sí al personaje. .



Que José Coronado esté impresionante en un trabajo no es ninguna novedad, y más con un papel tan complicado como éste. Junto a él además de un grupo de actores muy solventes como Julio Manrique, María Molins o el veterano Jack Taylor, se encuentra el debutante David Solans.




El propio Coronado destacaba en su presentación en Málaga que la verdadera revelación de FILL DE CAÍN (2013)/ HIJO DE CAÍN (2013) había sido este adolescente con tan sólo 16 años y sin haber tenido experiencia previa en el cine había construido un personaje de gran complejidad, que sorprende que tan poco bagaje sea capaz de mostrar la contención propia de actores de muchas más experiencia. Capítulo aparte la mirada que aporta a su personaje, y la multitud de matices que junto a José Coronado ayudan a que el espectador no sepa quién es la víctima y quién es el verdugo hasta la última jugada.





Un detalle a agradecer a la película es que muestra con naturalidad el bilingüismo existente en la zona mediterránea. No sólo ayuda a normalizar esa realidad lingüística sino que además es un elemento a sumar a la historia por como uno de los personajes lo usa en contra de otro (y me muerdo la lengua para no destripar nada del guión). 





Bien podría haber sido el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga 2013, ya que la Biznaga de Oro sólo podría ser 15 AÑOS Y UN DÍA (2013) de Gracia Querejeta, pero el jurado prefirió el peso del nombre de Isabel Coixet, con su película AYER NO TERMINA NUNCA (2013), al buen hacer de Jesús Monllaó en esta película que es claramente superior a la de Coixet. 



Personalmente es una de mis favoritas de este 2013 en el Festival de Málaga y espero que el público sepa apreciar a este grandísimo thriller psicológico. Me había intrigado muchísimo la película, con un guión muy interesante, giros muy inteligentes y con un desenlace que no me esperaba. Algo se me revolvió por dentro, en las mismas entrañas y durante varios minutos fui incapaz de levantarme del asiento tras verla. Es una película muy interesante y que puede gustar, y mucho, al gran público ávido de una buena historia y un final tan sorprendente como el que ofrece FILL DE CAÍN (2013)/ HIJO DE CAÍN (2013). 




0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online