2 may 2013



Por Alejandro Contreras.

AYER NO TERMINA NUNCA (2013) de Isabel Coixet fue la película elegida para ser la película de inauguracion del Festival de Málaga 2013. Tanto su directora como su protagonista, Candela Peña, insistieron en que no se desvelera  mucho de la trama de la película para que los futuros espectadores puedan disfrutar de la experiencia al completo. Decir que la película no es una comedia no creo que sorprenda a nadie, por lo que sorprende que en esta edición del Festival de Málaga se haya primado la trayectoria de la directora por encima de las posibilidades comerciales de la cinta (si no, COMBUSTIÓN (2013) de Calpasoro hubiera sido claramente la elegida).

A pesar de contar con una directoria consagrada y de dos actores de primera fila, AYER NO TERMINA NUNCA (2013) es mucho más interesante al describirla Isabel Coixet, que en sus resultados en pantalla. Sorprende que no esté rodado fuera de España y que no haya contado con ningún actor extranjero como habitualmente ocurría en sus largometrajes de ficción, pero tampoco ha incluído sus omnipresentes lavanderías, aunque reconoce que lo intentó. 



Según Coixet este proyecto se sustenta por cuatro patas: la primera es la obra teatral de la holandesa Lot Vekemans que ella adapta libremente, la segunda una experiencia traumática vivida por gente muy cercana a ella, la tercera sería todas las noticias con las que desgraciadamente nos levantamos cada mañana, y la última lo creado entre los dos protagonistas. C. y J. están escritos tanto para Candela Peña como Javier Cámara, y entre ellos se ha forjado a lo largo de estos años un sólido tándem que la propia Candela compara con el que formaban Concha Velasco y Manolo Escobar. Entre ellos dos se desarrolla “otra historia de amor” que Coixet ha encuadrado en un desolado 2017 donde los peores presagios sobre la crisis económica, la gestión de nuestros gobernantes y la precariedad de la sociedad azotan el país. Solo los diez balones de oro de Messi puede alegrar a unos pocos.



A pesar de que Javier Cámara ando algo perdido con su personaje, que el guión esté cogido por pinzas y cuya naturaleza teatral lo entorpece y ralentiza en demasía, Candela Peña consigue sacar su personaje en limpio y ser ya, desde ahora, firme candidata a la biznaga de plata por su interpretación. Si sublime está en la película, mejor ha estado en la rueda de prensa. “Vivo en un mundo que no sé cuál es” confesaba Candela Peña al no entender como un Premio Max Factor genera más ingresos y proyecciones que un prestigioso Premio Goya, o como no se respeta a quién piensa distinto (por lo que le ha pasado estos últimos meses), y más atroz le parece la situación en general de la cultura en este país. Se ha ganado varias ovaciones de todos los asistentes, aunque la pueden poner de nuevo en la picota de sus detractores. Para ella con este personaje siente que ha abierto una nueva etapa como actriz, en la que le encantaría repetir con Coixet.



A muchos nos sorprendió la mención del jurado para AYER NO TERMINA NUNCA (2013) (que además consiguió premio para Candela Peña por su interpretación y dos para Jordi Azategui por la fotografía y el montaje) cuando las apuestas iban por otros títulos. La apuesta por el Festival de Málaga de Coixet se salda con 4 galardones que bien seguro ayudarán en la carrera comercial de la película. 


0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online