13 ene 2011

Por Alejandro Contreras

Con el único bagaje como director de ficción del último capítulo de MEDICO DE FAMILIA (TV), Emilio Aragón hace su debut en el mundo del largometraje con una historia homenaje a la generación de cómicos que vivieron los duros años de la guerra y la postguerra. Se ha rodeado de lo mejorcito que hay en Globomedia, y técnicamente los fotogramas de la película son propios de grandes producciones, con un elenco de actores que cualquiera quisiera.

Lastima que él sea responsable de los dos puntos más flacos de PÁJAROS DE PAPEL (2010). Por un lado un guión demasiado amable y blanco que recuerda demasiado a la ¡AY, CARMELA! (1990) de Carlos Saura, y en una de sus escenas finales al INGLORIOUS BASTERDS (2009) de Tarantino. Pensaba yo que gracias a los recuerdos de su padre podría alimentar la historia con personajes y vivencias más reales que los arquetipos y personajes clichés con los que ha poblado el relato. Eso no desmerece las buenas intenciones que esconde esta película y el homenaje que rinde a su padre con una escena lucimiento final que brilla algo más que el conjunto.

Cuando una película que tiene tantos medios y tan buenos profesionales no funciona el único culpable es su director. Las escenas teóricamente emocionantes no lo son, uno de los giros del final resueltos con flashbacks nos recuerda más a capítulos de EL INTERNADO (TV) que a una gran producción, y todo es tan previsible y tan lineal que si no fuera por su poder económico y mediático, otro gallo cantaría. Al menos la banda sonora no está tan mal, aunque el tema principal de la historia es algo simplón.

De los actores hay de todo. Imanol Arias no está muy fino y es la pata más floja de una silla donde Lluis Homar y Roger Princep se muestran más solidos y creibles. Lastima que no abunde más en el personaje de Lluis Homar, pero es cierto que hacen lo que pueden con los personajes tan planos que ofrece el guión. Del resto de secundarios, la mayoría cara muy reconocibles de las series de Globomedia, me gustaría resaltar el trabajo de Oriol Vila.

Personalmente creo que el debut de Emilio Aragón en la dirección de largometrajes es bastante decepcionante. Da risa pensar que ha estado promoviendo que su película fuera una de las candidatas para los Globos de Oro de este año, y es que el dinero y el poder por suerte no lo mueve todo.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online