17 ene 2011

Por Alejandro Contreras

Andreu (Francesc Colomer) es tan sólo un adolescente cuando ve como el carromato donde viajaba Dionis Segui y su hijo, de edad parecida a la de Andreu, se desploma por un barranco. Esta tragedia no solo sacude a Pauleta (Laia Marull), que de un plumazo ha perdido a toda su familia, sino también al padre de Andreu,  Farriol (Roger Casamajor) que ha perdido a su mejor amigo.

En plena posguerra, tanto Dionis como Farriol vivían con el estigma de haberse posicionado ideologicamente en el lado de los hoy vencidos de la guerra civil, con lo que Farriol no tiene ninguna duda de que este accidente es en realidad un asesinato y que ahora él es el siguiente objetivo. En cuanto descubre que las autoridades locales se están planteando acusar de las muertes, Farriol decide poner tierra de por medio y huye a Francia, no sin antes pedirle a su hijo que cuide de sus pájaros y nunca abandone sus ideales.


Con la marcha de Farriol, su esposa Florència (Nora Navas) se ve obligada a trabajar día y noche en la fábrica del pueblo para poder salir adelante. Sin tiempo para cuidar de Andreu, decide enviarle a casa de la abuela con sus primos para que pueda seguir yendo a la escuela y algún día llegar a ser un buen médico. Allí no sólo aprenderá del maestro de la escuela (Eduard Fernández) sino también de Nùria (Marina Comas) una prima muy espabilada que por culpa de una granada perdió su mano, y de la desvergonzada tía Enriqueta (Marina Gatell).

Paseando por el bosque se encuentra un día con un joven adolescente que se baña desnudo en el río. Aunque al principio lo confunde con el legendario Pitorliua, un híbrido entre humano y pájaro protagonista de una vieja leyenda local, resulta que es un adolescente tísico que vive aislado por su enfermedad con otros como él en un convento. Enseguida se sentirá fascinado por el joven aún sin entender muy bien el porqué.

Andreu irá descubriendo que muchas de las cosas que le habían contado de pequeño no eran ciertas y se irá adentrando al mundo de los adultos. En esta particular pérdida de la inocencia no solo se va haciendo consciente de que ese mundo está repleto de mentiras y de miserias, sino que irá descubriendo poco a poco quién es él.

A muchos les puede dar pereza el ver otra película más enmarcada en tiempos de la guerra civil o la posguerra española, pero la historia que refleja la novela original de Emili Teixidor bien podría enmarcarse en otro país y en otra situación distinta. Agusti Villaronga nos presenta una historia donde los adolescentes van descubriendo lo crudo que es el mundo sin "faunos" y con una serie de personajes lejos de los arquetipos habituales del franquista malvado y el "rojo" heroico. Pero es que encima consigue introducir otro tema menos manido y es el cómo se trataba (mejor dicho, se maltrataba) a los homosexuales de la época.

Arranca con la que es sin dudas la mejor escena de toda la película: la brillante escena del asesinato de Dionis Segui y el posterior despeñamiento del carro y el caballo. Realmente impresionante. A partir de ahí vamos asistiendo a un relato que no te esperas y que nos va descubriendo una historia que mantiene su tensión hasta el final. Cierto es que algunos personajes son planos y cliches, pero se compensan con otros más profundos y que tienen más de una arista.

Nora Navas fue premiada con una Concha de Plata por su interpretación en esta película en la última edición del Festival de San Sebastián, pero no es la única que merece ser reconocida por su buen trabajo, que yo haría extensible al  joven actor Francesc Colomer, Marina Comas y a Roger Casamajor. Con una participación más pequeña, merece ser resaltado el actor que da vida al joven enfermo y cuyo nombre artístico no he conseguido averiguar.

Otros más conocidos como Laia Marull, Sergi López o Eduard Fernández no deslucen pero tampoco su trabajo es tan destacable como en otras ocasiones. Hubiera preferido haberla visto en catalán con subtítulos en español, pero la versión que ha llegado a Málaga ya estaba doblada en español. Tal vez así podría valorar con más justicia a los actores de la película.

PA NEGRE (2010) no es otra película más sobre la posguerra, ni un melodrama con buenos y malos claramente diferenciados. Es sin duda una propuesta distinta aunque rodada con un enfoque clásico que consigue recuperar al mejor Agusti Villaronga, uno de los directores malditos de este país.

2 Comments:

  1. MrWilliam said...
    El chico que hace de "enfermo" en la película es un actor que se llama Lázaro Mur y ha participado también en la película Circuit de Xavier Ribera Perpiñá.
    acontre77 said...
    Muchas gracias por el dato. La verdad es que no sabía como se llamaba el chico que hace de enfermo en PA NEGRE, y te agradezco que me hayas sacado de esa duda.

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online