24 may 2011



Por Alejandro Contreras.

Hoy se cumplen 70 años del nacimiento en Duluth (Minnesota, USA) del conocidísimo cantante y compositor Bob Dylan. Cinco años atrás, el director Todd Haynes, que ya había dirigido películas como VELVET GOLDMINE (1998) y FAR FROM HEAVEN (2002), comenzó a hablar con los representantes del artista para llevar al cine algunos de los episodios de la vida del cantante. Y no quería rodar un biopic al uso sino algo totalmente distinto.


Para ello decidió contar seis episodios de la vida del cantante con seis actores distintos. Más o menos se puede entender que contara con Christian BaleHeath LedgerRichard Gere o Ben Whishaw cuyos rasgos pueden dar el pego. Pero lo realmente sorprendente que se contara con una mujer como Cate Blanchett o un muchacho negro de apenas 14 años de edad como Marcus Carl Franklin.

Tan sorprendente son estas dos últimas elecciones como fue el recital de interpretación que nos regala Cate Blanchett, con un trabajo que le sirvió para ganar la Copa Volpi en el Festival de Venecia 2007, un Globo de Oro como actriz secundaria y su correspondiente nominación al Oscar en la misma categoría. Simplemente prodigiosa.

El título de la película, I´M NOT THERE (2007), viene por una vieja grabación que hizo Bob Dylan en 1967 de un tema que jamás vio la luz… hasta el lanzamiento de esta película donde se incluyó en la banda sonora, tanto la versión original del propio Dylan como otra más actual de la banda Sonic Youth.


En el antepenúltimo trabajo de Heath Ledger, tan sólo le dio tiempo a rodar THE DARK KNIGHT (2008) y parte de THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS (2009) antes de su muerte, se pone bajo la piel de Robbie Clark, un exitoso actor de Hollywood que está a punto de echar al traste su matrimonio con Claire (Charlotte Gainsbourg) por sus escarceos amorosos, como le ocurrió al propio Bob Dylan alrededor de 1975. Al pequeño Marcus Carl Franklin le toca encarnar a Woody Guthrie, un joven que tras fugarse del reformatorio va enlazando vagones de tren con vivencias con otros músicos que van conformando su personalidad y su estilo musical, todo un guiño a los comienzos del músico.


Richard Gere no es otro que Billy “El Niño”, recordando como Dylan participó en la película de Sam PeckinpahBen Whishaw encarna al poeta Arthur Rimbaud, que tanto influenció a Dylan, en un interrogatorio donde contesta con frases muy reconocidas del artista.


Christian Bale le vemos como el músico Jack Rollins que termina convirtiéndose en el padre John aludiendo a una etapa espiritual de Bob, rodado a modo de documental con una aparición de Julianne Moore en un personaje que recuerda bastante a Joan Baez. Y por último Cate Blanchett, que le toca rescatar con una etapa algo complicada de Bob Dylan entre 1965-1966.


Realmente Todd Haynes ha creado una verdadera catedral cinematográfica tan compleja como la Sagrada Familia y rebosante de pequeños detalles que sólo los conocedores de la vida y obra de Bob Dylan podrán extraer en su totalidad. Para un espectador que apenas conozca detalles de su vida será una película algo dura de digerir por sus seis historias paralelas, su larga duración y la poca conexión entre ellas. Es decir, que sin un buen guía la catedral planteada sólo parece un amasijo de piedras.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online