23 feb 2009


"Todos los que desde España ahora estén compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos, se lo dedico. Y a todos los actores de mi país, muchísimas gracias".


Como no podía ser de otra forma, y al hilo de su personaje María Elena, Penélope Cruz dejaba su discurso en inglés para dejar un mensaje en español donde la voz se le quebraba. No se olvidó de mencionar a Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Bigas Luna; además de ser la única premiada de la noche que lanzó un mensaje en defensa del cine. Será que eso de ser reinvidicativos es muy español.

No llevábamos quince minutos de gala, cuando Penélope era premiada. Para muchos en España, la noche ya iba a ser inolvidable. Una actriz a la que admiro mucho por su talento, y por como va a golpes de buenos trabajos y oportunidades va callando a esas voces prejuiciosas y maldicientes contra ella. Voces que ni con este premio callaran. Allá ellos, y ellas.

Los españoles estábamos acostumbrado a algún premio a la mejor película extranjera, pero las nominaciones de Bardem por MAR ADENTRO/04, o Penélope por VOLVER/07 apuntaba a que un día de éstos dábamos la campanada. Dos años consecutivos, dos actores españoles interpretando en inglés (todo sea dicho), consiguen ser los favoritos en su categoría, y encima ganar. La maestría del año pasado demostrada en su discurso, fue repetida por la chica de Alcobendas, al que le ha hecho una promoción estupenda al mencionarlo en su discurso.

Ya llevo tres párrafos y creo que voy a parar por no aburrir. Si Penélope no hubiese ganado, no tendría ninguna duda en decir que el ganador de la noche ha sido... Hugh Jackman y el equipo que ha realizado la mejor gala de los Oscars que he visto yo en mi vida. Muchísimos aciertos ha tenido esta gala. El escenario era precioso, extraído de una plaza italiana, engalanado con hileras de cristalitos que dotaban al conjunto del glamour necesario, sin olvidar que pocas veces el patio de butaca ha estado tan integrado con el escenario.

Quién ha ideado la gala es alguien que le gusta el cine, y le gusta la ceremonia de los Oscars. No ha faltado suficiente promoción de los mejores trabajos del 2008 (con unos vídeos resúmenes por género que son de enmarcar), además de que los premios a los actores se han potenciado con 5 presentadores que han conseguido que ser nominados no sea un sólo título que se menciona rápido, sino un homenaje al trabajo (independientemente de quién se lo llevara). Todo esto regado con mucho musical, donde Hugh Jackman se ha movido como pez en el agua. Además, se ha visto acompañado por Anne Hathaway, Beyoncé y algunos de los actores jóvenes de musicales actuales (sí, los de HSM y MAMMA MIA!). Además, el video homenaje a los fallecidos, se reproducía alrededor de una actuación musical como hace años hizo Amaral en una ceremonia de los Goyas. En resumen, una gala de ensueño con un medley de canciones de musicales y un arranque que son ya parte de la historia de estas ceremonias.

Y bueno, habrá que revisar un poco el palmarés: SLUMDOG MILLIONAIRE/08 consigue 8 de sus 10, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora. Sólo THE DARK KNIGHT/08 le ha arrebatado un premio en el apartado de Mejor Sonido (el otro premio era una doble candidatura a Mejor Canción). Tras esta debiera ir THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON/08 con su tres premios menores, pero se me antoja como la gran perdedora de la noche. A pesar de la dura competencia, MILK/08 se alza con su premio a Mejor Guión Original (sobre WALL-E/08) y Mejor Actor Principal para Sean Penn sobre el resurgido Mickey Rourke, consiguiendo un palmarés digno. Otros dos Oscars ha conseguido THE DARK KNIGHT/08: el cantadísimo premio de Mejor Actor Secundario a Heath Ledger y el mencionado anteriormente por Mejor Sonido.

Por último, con 1 Oscar ha quedado THE READER/08 por la Mejor Actriz Kate Winslet, WALL-E/08 a Mejor Cinta de Animación (y da coraje porque sabe a poco...), VICKY CRISTINA BARCELONA/08 con el de Mejor Actriz Secundaria Penélope Cruz... y el the THE DUCHESS/08 por su vestuario. La japonesa DEPARTURES/08 con su premio sorpresa a Mejor Película Extranjera, cerraría la lista de las 8 películas nominadas. Parece un poco injusto que DOUBT/08, FROST/NIXON/08, al igual que otras como THE READER/08 o WALL-E/08 que merecían más reconocimiento... pero es que no hay premios para todos.

Impagable ver a Jennifer Aniston presentando premios frente a Brad Pitt y Angelina Jolie; a Ben Stiller parodiando la última ida de olla de Joaquin Phoenix, el video de James Franco y Seth Rogen sobre las comedias del año (y viendo sus reacciones a dramones de mucho cuidado, o a los besos de James Franco en MILK/08), o el silbido de Kate Winslet a su padre.

Además de todo lo mencionado, en la gala hemos vivido momentos muy emocionantes. Como español y admirador de Penélope Cruz pues ese Oscar, pero es que cuando los padres y la hermana de Heath Ledger subían a recoger el premio de su hijo/hermano, todo el patio de butaca se emocionó (algunos primeros planos a Anne Hathaway, Mickey Rourke, Brad Pitt atestiguaban lo dificil del momento), seguro que muchos espectadores tuvieron que secarse las lagrimas. Y eso que era algo esperado, pero la emoción fue muy intensa. Por otro lado, la emoción del guionista de MILK/08 o la defensa de Sean Penn a los matrimonios gays también pusieron los pelos de punta, y a la grada en pie.

Siento dejar esta crónica tan atropellada. Son casi las 8 de la mañana y aún estoy borracho de la emisión vivida. ¡Viva Pe!

PD: Hice pleno con mi mini-quiniela. Lo siento por los que apostaron por Mickey Rourke o por el guión de WALL-E/08.

20 feb 2009


Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson) acaban de llegar a Brujas (Bélgica) para pasar un par de semanas en Navidad. Pero no están allí de turismo... sino esperando órdenes.

Interesante opera prima de Martin McDonagh que además de dirigir la película, firma este guión, que parece muy simple y sencillo y poco a poco va complicándose. Lo que se podría denominar como comedia por los diálogos tan vivos de la pareja protagonista, esconde dramas del copón. Aunque parece que Colin Farrell ha conseguido recuperar un poco de su prestigio perdido por su trabajo en esta cinta, sería injusto no recordar a Brendan Gleeson que hace una interpretación de esas que merecen ser recordadas en las listas de premios.

Al estilo de A HISTORY OF VIOLENCE/95, una película pequeña pero tan auténtica que va creciendo según avanza. Y será que uno esperaba poco, que sabe a mucho. Aunque ciertos giros "tarantinianos" le restan un poco de brillo. ¿Cuándo nos vamos a Brujas?

19 feb 2009


Una semana antes de Navidad, su marido ha desaparecido con todos sus ahorros. Además de dejarla sin dinero, está pendiente un pago para poder conservar la caravana en la que vive con sus dos hijos. Ante esta situación límite, Ray (Melissa Leo) no se lo pensará dos veces cuando encuentre una salida que roza la legalidad junto a Lila (Misty Upham).

Deprimente. Ese es el mundo y la situación que la película nos muestra. Y esta realidad cuesta de ver. Multinominada en los premios Spirit, además de tener premios en Sundance y en San Sebastian. Es la película independiente del año sin dudas.

Un guión notable del que saca buen partido la actriz protagonista, Melissa Leo con un trabajo que es lo que más destaca de esta película. A ratos aburrida, a ratos tan cotidiana que cuesta mantener la atención. Si no la ves, tampoco te pierdes gran cosa.

17 feb 2009

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos americanas que vienen a pasar las vacaciones en España, concretamente en Barcelona. Su encuentro con un seductor pintor, Juan Antonio (Javier Bardem), y con su ex-mujer Maria Elena (Penélope Cruz) marcará sus vacaciones, y puede que sus vidas.

Tiene cojones que venga Woody Allen a España y ruede una película con un argumento de una de Ozores, donde las suecas se sustituyen por americanas. Eso sí, Woody tiene mejor gusto y además ha rodado un spot turístico a España que no tiene precio. Pero claro, como película, algo flojita... o mejor dicho, una fábula deliciosa (a pesar del narrador).

Woody Allen traslada a Barcelona, Oviedo y Avilés una historia que escribió pensando en San Francisco. Eso sí, aprovecha para poner los dientes largos a los que vean la cinta con lugares maravillosos de España. Curiosamente en los primeros actores que pensó para la película fueron Scarlett Johansson y Javier Bardem, cuyos personajes/actuaciones están algo desdibujadas. Las añadidas sostienen mejor sus personajes. Rebecca Hall está creible en su papel, a pesar de su pésimo español, y Penélope Cruz... se merece un parrafo completo.

Todo parece un prólogo hasta que aparece Penélope. Si bien Javier Bardem pierde mucho con el inglés, las salidas de tono de en español, sus gestos y su mirada consiguen un personaje de esos que trascienden la pantalla. Hasta le es perdonable ese lapsus cuando masajeando a Juan Antonio lo llama "Javi".Era difícil que en su primera incursión en España pariera Woody Allen un clásico como MATCH POINT/05. Eso no quita que se cuidara un poco más la historia y pequeños detalles técnicos que empobrece el resultado final (al encender una lamparita Juan Antonio, al rato se ilumina una luz del estudio para ver mejor la escena).

Una comedia ligera...pero ligera, eh. Sin muchas pretensiones, merece la pena por ver a Penélope Cruz que ha sabido aprovechar muy bien su participación en esta película. Ojalá la corone con un Oscar.

16 feb 2009

20 años antes, Randy "The Ram" (Mickey Rourke) era toda una estrella de la lucha libre. Gracias a sus años gloriosos, sigue peleando en combates de mala muerte que a duras penas le permiten pagar el alquiler de la caravana dónde vive. Sin contacto con la familia que él abandono, supera su soledad visitando a una stripper (Marisa Tomei). Tras sufrir un ataque al corazón en un torneo, los médicos le aconsejan que se retire.


Robert D. Siegel debería compartir derechos de autor con el propio Mickey Rourke, ya que su guión parece un reflejo de la propia vida del actor. Mucho se habla de la interpretación de Mickey Rourke, pero que no os engañen, está más cerca de las películas de Rocky Balboa que de personajes límites como el de Nicholas Cage de LEAVING LAS VEGAS/95. Al público le encanta los personajes que se "redimen" y tratan de cambiar de vida, pero personalmente no me ha llegado.

Si me puedo imaginar a Sean Penn haciéndo éste personaje, pero no creo que Mickey Rourke hubiera podido encarnar a Harvey Milk. En resumen, que este trabajo me parece muy sobrevalorado. Si comparas el trabajo de Marisa Tomei con el de Elisabeth Shue en LEAVING LAS VEGAS/95 se puede ver más claramente que tampoco es un trabajo muy destacable.

Personalmente, creo que es una película mediocre, que su mayor fuerte es su autenticidad y crudeza en contar lo dura que es la vida. Esa crudeza queda en entre dicho en algunos pasajes de la relación del protagonista con su hija, que realmente "edulcora" en exceso la historia. En resumen, mucho lirili pero poco lerele.


1964. El padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) está tratando de aportar aires nuevos al colegio de San Nicolás. La directora del centro, la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), no ve con buenos ojos a este sacerdote temiendo por la férrea disciplina que impone en el centro. Las dudas que le plantea la hermana James (Amy Adams) a la directora, le hacen sospechar que tal vez el sacerdote está abusando de uno de los alumnos.

El guión parte de un texto premiado por el Pulitzer que se convirtió en una obra teatral de mucho éxito. A esta adaptación cinematográfica de John Patrick Shanley no le ha sentado tan bien el salto al cine. Un marcado acento teatral, un ritmo algo pausado y una falta total de climax... la duda sobre el sacerdote se puede adivinar bien pronto. Una pena.

Todos, y me refiero a todos los actores, están a muy alto nivel. Esto no sorprende de Meryl Streep o de Philip Seymour Hoffman, pero sí de los 10 minutos de Viola Davis o del trabajo de Amy Adams. Todos ellos merecen ser premiados por sus estupendos trabajos.

Una película de actores que destaca por ellos, pero que no termina de ser redonda por una adaptación al cine que ha desaprovechado elementos no-teatrales para engrandecerla.

13 feb 2009


Alemania 1958, cerca de Neildelberg. El joven Michael Berg (David Kross) viaja en un tranvía, pero no se encuentra bien. Sale disparado del tranvía y se refugia en un portal. Nadie le presta atención, a excepción de la revisora del tranvía que se compadece de él y lo sube a su casa. Hanna (Kate Winslet) tiene 36 años mientras que Michael sólo 15. La vida de ambos quedará marcada por este encuentro en el momento en el que uno desaparezca de repente de la vida del otro.

No me lo esperaba. Había escuchado con cierta sorna eso de que esta película la dirigía Stephen Daldry, el mismo que hizo THE HOURS/02, y que poco se puede esperar. Que conste que a mi THE HOURS/02 me entusiasmó, aunque entiendo que no es un cine que a todo el mundo guste. Ha sido terminar de verla, y mi cabeza es un hervidero de ideas, de preguntas... pero no sólo eso, sino que me ha dejado en varios momentos sin aliento y algo "tocado".

Este proyecto es una producción (póstuma) de Anthony Minghella que rescató al Conde Almásy de THE ENGLISH PATIENT/96 para acompañar a Kate (aunque por momentos pudo haber sido Nicole Kidman la protagonista femenina de la cinta).

Valorando la película, además de una factura "de Oscar", hay mucho más: la sorprendente actuación del alemán David Kross; el personaje que dibuja Kate Winslet, y que ella encarna como nadie; un guión que vuelve al tema del Holocausto pero de una manera novedosa, además de ser bastante honesto en su relato. Además un secreto revelado en la parte final, te obligará a revisar todo lo visto hasta el momento para poder entender la historia completa.

Aunque pueda echar para atrás su envoltura, no os dejéis engañar. Es una cinta romántica a ratos, pero brutal en otros. Una declaración de amor se sucede por una escena explícita de sexo, donde los actores no se cortan en el desnudo físico como en el psicológico. El conflicto de los personajes se traslada al espectador, que se emociona y sufre con ellos, aunque trata de encajar en esa la problemática alrededor de ellos.

Todo esto la hace una dura rival porque al ser inesperada, sabe mejor una ver vista. Ahora entiendo porqué Kate no quería que se estrenara en esta temporada, porque claramente eclipsaría el proyecto de su marido, REVOLUTIONARY ROAD/08. Y no se equivocaba.

8 feb 2009


MEJOR PELÍCULA
SLUMDOG MILLIONAIRE/08

MEJOR ACTOR
Sean Penn
(MILK/08)

MEJOR ACTRIZ
Kate Winslet
(THE READER/08)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Heath Ledger
(THE DARK KNIGHT/08)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Penélope Cruz
(VICKY CRISTINA BARCELONA/08)

2 feb 2009


Por Alejandro Contreras

Anoche la Academía de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregaba los premios Goya en eso que llaman "la noche del cine español". Y no sé si en homenaje al ganador del premio honorífico, pero la gala fue de auténtica "serie B".

Antes de empezar la gala podríamos ilusionarnos que Carmen Machi tuviera la misma chispa y recursos que demostró Rosa María Sardá, pero no fue así. En pocos minutos de gala, echábamos de menos a los guionistas de AIDA (TV) (fue de agradecer el momento en que Corbacho entró en escena). Resultaban muy pocos creíbles algunos chistes "cinéfilos", que muchos ya había sido publicados en la revista Fotogramas, en boca de Carmen. Además daba la sensación que ella no llegaba a conectar con el público asistente.

Pero no toda la culpa la tiene la presentadora, sino quién haya ideado esta gala. ¿Dónde quedaba el amor al cine? Pues parece que sólo en las cortinillas de Muchachada Nui. Apenas pudimos ver escenas de las películas finalistas, y los videos previos de los intérpretes eran tan cortos que no te dejaban ganas de ir a ver tal o cual peli. Otro al que hay que darle un tirón de orejas es al realizador de la gala, que en momentos emotivos como el del premio honorífico, se dedicaba a enfocar el morreo que Verónica Echegui le daba a su novio. Ese momento de Carmen Machi llevándole bombones a los periodistas recordaba más a una cutre-gala de Miss España que a la gran fiesta del cine español. Y es que con tener en la platea a Penélope Cruz y a Benicio del Toro no está todo hecho. La falta de previsión al no facilitar el acceso aquellos que tuvieran problemas de movilidad, el acoso a los invitados-estrellas (en concreto al pobre de Benicio del Toro, como le ocurrió a Viggo Mortensen hace dos años) y algunos gags descafeinados intensificaron el mal resultado final.

La retransmisión por televisión volvió a ser en diferido, para que fuera más llevadera a los asistentes pero el mismo incordio para los que la veíamos en casa (con una cantidad de anuncios horrorosa). Si a los presentadores se les quitó los teatrillos que hacían, los premiados aprovecharon para olvidarse de la virtud de la síntesis y soltar discursos de esos llenos de enumeraciones. Además, uno no podía resistir en los bloques de publicidad de curiosear en Internet dónde una hora de enterarnos por TVE1 ya se sabía que CAMINO (2008) era la triunfadora de la noche.

En la terna de nominados se echaba de menos títulos como TIRO EN LA NUCA (2008), LOS CRONOCRÍMENES (2008) o 3 DÍAS (2008). Cualquiera de estas tres tenía más presencia que LOS CRÍMENES DE OXFORD (2008) o SÓLO QUIERO CAMINAR (2008). Aunque es curioso que VICKY CRISTINA BARCELONA (2008) y CHÉ, EL ARGENTINO (2008) no optaran a otras categorias más importantes, quedándose en sus dos actores premiados y algún Goya menor.

Este año no he participado en ninguna quiniela para los Goya, ya que no había visto ni siquiera las cuatro películas nominadas a "mejor película", pero el palmarés era el esperado. Nadie dudaba que Benicio del Toro y Penélope Cruz se llevarían un Goya, al igual que los 3 actores de CAMINO (2008): Carme Elias, Jordi Dauder y Nerea Camacho. Tampoco fue una sorpresa que el trabajo de El Langui se recompensara con un Goya de Actor Revelación, ni el de su canción, pero sí que el director de EL TRUCO DEL MANCO (2008) se lo quitara a Nacho Vigalondo.

Ganó CAMINO (2008) como todos los entendidos apuntaban, y seguramente se merezca. ¿Por qué la Academia se olvidó de CAMINO (2008) en la preselección de los Oscars? Ningún discurso de agradecimiento me pareció emotivo, a excepción de El Langui. Distinto hubiera sido si hubiera saltado la liebre y vemos ganar a Javier Camára, Ana Wagener o Tina Sainz. Los ganadores estuvieron muy contenidos, y a Penélope la vimos cansada y con un discurso mejor que la media pero algo "preparado". Al recordar a los fallecidos del año, pudimos ver a Javier Camara muy emocionado, y a Maribel Verdú llorando a lagrima viva.

 

blogger templates | Make Money Online