30 dic 2007


Adela acaba de aterrizar en Madrid junto a su hijo de un año buscando mejorar su precaria situación económica, ya que en su pueblecito natal de León la cosa no está muy boyante. Antonia tiene su vida bastante resuelta: dueña de un pequeño supermercado, con un bonito piso en propiedad, un novio encantador y madre de tres hijas. La vida de Adela y Antonia parece que poco tienen en común a excepción de Inés, la compañera de piso de la primera y la hija de la segunda. Sus vidas sufrirán un duro revés al que tendrán que enfrentarse y superar.

Jaime Rosales parece que ha rodado dos películas en una. De hecho, el uso (a ratos abuso, a ratos inteligente artificio para entender que cada momento tiene distintas lecturas) de la pantalla partida permite al cineasta establecer analogías entre las dos historias (a las que cuesta ver su relación, todo sea dicho). Por otro lado, la historia va avanzando a pasos pequeños, sin muchos dramatismo a pesar de lo terrible que acontece, y con una naturalidad en los personajes (despojados de todo tipo de afección) que es realmente sorprendente. Sin lugar a dudas, LA SOLEDAD/07 no es una película como las demás, lo único es que la apuesta tan original no termina de cuajar al 100%.

Siempre parece más facil creirse a actores desconocidos porque no tenemos otra referencia de ellos, pero realmente están en estado de gracia. Es inexplicable que si una apuesta tan atipica como ésta ha conseguido ser nominado a mejor película en los Goya 2008, no tenga tropecientas nominaciones femeninas. A mí el personaje de Antonia recuerda de alguna manera a la madre de SOLAS/99 y está estupendamente recreado por Petra Martínez. Tanto ella como Sonia Almarcha en el papel de Adela, merecían competir con los grandes nombres de nuestro cine.

No os voy a mentir, y para muchos LA SOLEDAD/07 os puede resultar lenta y aburrida. Y aunque no llega a ser una película redonda, Jaime Rosales se va acercando mucho a ello, y ha conseguido hacer una película diferente que para aquellos que les guste ver nuevas narrativas en el cine podrán disfrutar de lo lindo.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online