7 jun 2013


Por Alejandro Contreras.

No hace ni mes y medio que Gracia Querejeta dio un golpe maestro a la competición oficial del último Festival de Málaga, sin duda una de las ediciones de mayor nivel de los últimos años. Enseguida se convirtió en la favorita de prensa y crítica, y finalmente fue galardonada con el máximo premio, la Biznaga de Oro 2013 a la mejor película. Pero claro, contando con una Maribel Verdú que se encuentra en su mejor momento artístico y que nos regala todo un recital de interpretación, era difícil no conseguirlo.




Regresaba a Málaga Gracia Querejeta con otra historia de adolescentes, con 15 AÑOS Y UN DÍA (2013). Bueno, otra no, que ésta tiene una mayor implicación personal al surgir de una anécdota de su propio hijo.  Casi diez años antes ya había conseguido Gracia Querejeta su primera Biznaga de Oro con HÉCTOR (2004) que sumado al nuevo galardón consigue que sea Gracia Querejeta la directora con más Biznagas de Oro, aunque el productor Gerardo Herrero consigue con 15 AÑOS Y UN DÍA (2013) su tercera (ya tenía una como productor y otra con LOS AÍRES DIFÍCILES (2006) donde además era el director).



Con un reparto de lujo que además está de cine, desde Belén López (a la que la directora descubrió en la serie PELOTAS), a Tito Valverde que regresa al cine después de muchos años y con una Maribel Verdú que está en su mejor momento. Junto a ellos el prácticamente debutante Arón Piper que nos regala un gran personaje y también el tema principal ya que es compositor y cantante de rap.


Maribel Verdú tiene un plano secuencia de varios minutos junto a Arón Piper que es de quitarse el sombrero. Todo un prodigio de interpretación que se merecía la Biznaga de Plata como actriz (aunque el jurado prefiero a Aura Garrido y Candela Peña), pero probablemente le reporte una nueva nominación a los premios Goya. 


23 may 2013


Por Alejandro Contreras.


La pudimos ver en la sección no competitiva Málaga Premiere del Festival de Málaga 2013. Debut en el largometraje para el cineasta Alberto Aranda, que adapta la novela homónima de Belén Carmona junto a ella. Con un guiño a su premiado cortometraje ¡MEZQUITA NO! (2005), LA ESTRELLA (2013) nos ofrece otra historia de mujeres, de heroínas que tienen que sortear a maridos maltratadores, a novios ambiciosos y a lo complicada que es la vida en una zona humilde.  No molesta tanto lo previsible que es, sino la nula originalidad de una propuesta que estamos hartos de ver sin aportar realmente nada.



Pincha la protagonista, Ingrid Rubio, que parece haber perdido el talento de sus comienzos con una interpretación de segunda y que además fuerza un acento andaluz que rechina casi tanto como el flamenquito de pacotilla Fele Martinez. Marc Clotet es de los pocos que se salvan de la quema.



Carmen Machi se arriesga con un papel de limpiadora que tiene muy mala vida por su marido, algo que jamás hemos visto en su carrera (¿?). Eso sí, llegó a la presentación en el Teatro Cervantes un poco achispada tal vez por el calor y los tintos de verano de Málaga. Película prescindible que ya tiene fecha de estreno. Otra injusticia más que por contar con caras conocidas se llegue antes a los cines que otras películas que no las tienen y que merecen más la pena ver.


9 may 2013



Por Alejandro Contreras.

"Un viaje al colapso de una familia". Con estas palabras presentaba el director Jesús Monllaó su debut en el largometraje en la rueda de prensa que ofreció en el Festival de Málaga 2013La novela de Ignacio Garcia-Valiño Querido Caín salta a la pantalla en una adaptación personal y que busca diferenciarse del libro, “que siempre será mejor que la película” como apostilla el propio director. 





Los conflictos de un adolescente con su familia sirven para hablar del poder, de ese poder que va más allá del dinero. El poder por el poder, donde conocer los puntos débiles de los demás sirve para el provecho de uno, con el ajedrez como símil de nuestra sociedad enferma. 







Antes de esta película, Jesús Monllaó había cosechado gran éxito con sus tres cortometrajes, llegando con LA MIRADA OBLICUA (2001) a conseguir ser finalista al Goya como mejor cortometraje de ficción. Aún siendo un debutante el director quería a un actor potente para el protagonista y pensó en José Coronado.  Aún no había explotado el éxito de NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (2011), y tras una lectura del guión, Coronado no tuvo ninguna duda y dijo que sí al personaje. .



Que José Coronado esté impresionante en un trabajo no es ninguna novedad, y más con un papel tan complicado como éste. Junto a él además de un grupo de actores muy solventes como Julio Manrique, María Molins o el veterano Jack Taylor, se encuentra el debutante David Solans.




El propio Coronado destacaba en su presentación en Málaga que la verdadera revelación de FILL DE CAÍN (2013)/ HIJO DE CAÍN (2013) había sido este adolescente con tan sólo 16 años y sin haber tenido experiencia previa en el cine había construido un personaje de gran complejidad, que sorprende que tan poco bagaje sea capaz de mostrar la contención propia de actores de muchas más experiencia. Capítulo aparte la mirada que aporta a su personaje, y la multitud de matices que junto a José Coronado ayudan a que el espectador no sepa quién es la víctima y quién es el verdugo hasta la última jugada.





Un detalle a agradecer a la película es que muestra con naturalidad el bilingüismo existente en la zona mediterránea. No sólo ayuda a normalizar esa realidad lingüística sino que además es un elemento a sumar a la historia por como uno de los personajes lo usa en contra de otro (y me muerdo la lengua para no destripar nada del guión). 





Bien podría haber sido el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga 2013, ya que la Biznaga de Oro sólo podría ser 15 AÑOS Y UN DÍA (2013) de Gracia Querejeta, pero el jurado prefirió el peso del nombre de Isabel Coixet, con su película AYER NO TERMINA NUNCA (2013), al buen hacer de Jesús Monllaó en esta película que es claramente superior a la de Coixet. 



Personalmente es una de mis favoritas de este 2013 en el Festival de Málaga y espero que el público sepa apreciar a este grandísimo thriller psicológico. Me había intrigado muchísimo la película, con un guión muy interesante, giros muy inteligentes y con un desenlace que no me esperaba. Algo se me revolvió por dentro, en las mismas entrañas y durante varios minutos fui incapaz de levantarme del asiento tras verla. Es una película muy interesante y que puede gustar, y mucho, al gran público ávido de una buena historia y un final tan sorprendente como el que ofrece FILL DE CAÍN (2013)/ HIJO DE CAÍN (2013). 




 

blogger templates | Make Money Online