7 jun 2013


Por Alejandro Contreras.

No hace ni mes y medio que Gracia Querejeta dio un golpe maestro a la competición oficial del último Festival de Málaga, sin duda una de las ediciones de mayor nivel de los últimos años. Enseguida se convirtió en la favorita de prensa y crítica, y finalmente fue galardonada con el máximo premio, la Biznaga de Oro 2013 a la mejor película. Pero claro, contando con una Maribel Verdú que se encuentra en su mejor momento artístico y que nos regala todo un recital de interpretación, era difícil no conseguirlo.




Regresaba a Málaga Gracia Querejeta con otra historia de adolescentes, con 15 AÑOS Y UN DÍA (2013). Bueno, otra no, que ésta tiene una mayor implicación personal al surgir de una anécdota de su propio hijo.  Casi diez años antes ya había conseguido Gracia Querejeta su primera Biznaga de Oro con HÉCTOR (2004) que sumado al nuevo galardón consigue que sea Gracia Querejeta la directora con más Biznagas de Oro, aunque el productor Gerardo Herrero consigue con 15 AÑOS Y UN DÍA (2013) su tercera (ya tenía una como productor y otra con LOS AÍRES DIFÍCILES (2006) donde además era el director).



Con un reparto de lujo que además está de cine, desde Belén López (a la que la directora descubrió en la serie PELOTAS), a Tito Valverde que regresa al cine después de muchos años y con una Maribel Verdú que está en su mejor momento. Junto a ellos el prácticamente debutante Arón Piper que nos regala un gran personaje y también el tema principal ya que es compositor y cantante de rap.


Maribel Verdú tiene un plano secuencia de varios minutos junto a Arón Piper que es de quitarse el sombrero. Todo un prodigio de interpretación que se merecía la Biznaga de Plata como actriz (aunque el jurado prefiero a Aura Garrido y Candela Peña), pero probablemente le reporte una nueva nominación a los premios Goya. 


0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online