29 ago 2008


A sus 20 años, Sophie (Amanda Seyfried) nunca ha sabido quién es su padre. Siempre ha vivido en una pequeña isla griega junto a su madre, Donna Sheridan (Meryl Streep). Ella nunca le ha querido contar quién es su padre. Ahora que está a punto de casarse con su novio Sky (Dominic Cooper), y gracias a lo que ha descubierto de un antiguo diario de su madre, decide invitar a los tres posibles candidatos a ser su padre, para así averiguar de una vez por todas quién es: el banquero británico Hallly Brigth (Colin Firth), el aventurero sueco Bill Anderson (Stellan Skarsgard) o el arquitecto estadounidense Sam Carmichael (Pierce Brosnan). No serán los únicos que regresen a la isla. Donna ha invitado a sus dos mejores amigas, Rosie (Julie Walters) y Tanya (Christine Baranski), con las que formaba el grupo musical The Dynamos!

Tenía curiosidad en ver cómo sería esta adaptación en la pantalla grande. Yo había asistido a una representación del musical en el Teatro Lope de Vega (Madrid), con Nina como cabeza de cartel, y aunque me entusiasmaron las canciones, me quedé un poco frio con la historia. Es la primera vez que veo un musical en el cine del que había visto la versión teatral antes, y me da la sensación de que se podría haber aprovechado más las posibilidades del cine para hacer un producto más interesante, a ratos parece demasiado cutre. Eso sí, la emoción que no encontraba en Nina si aparece en Meryl Streep, aunque la catalana cante mejor que la americana.

Mientras el casting femenino está genial, el masculino no tanto. Amanda Seyfried y Meryl Streep sobresalen respecto al resto del elenco, ya por sus valores como cantantes como por la emoción que desbordan en algunos de sus números. No me extrañará ver a estas nominadas a algo en la temporada de premios cinematográficos que comienza en breve. Aunque me gustó el punto rockero que Pierce Brosnan le pone a sus actuaciones, cuando no canta se le queda una cara de cartón que es un horror.

Aunque hay números más complicados por la cantidad de actores/bailarines implicados, creo que tanto S.O.S. y THE WINNER TAKES IT ALL sobresalen sobre el resto. Son para mí los momentos más auténticos y emocionantes de toda la cinta.

Un musical que hará disfrutar a los incondicionales de ABBA y de los musicales en general, pero que no entusiasmará tanto como los de la temporada pasada (ACROSS THE UNIVERSE/07, HAIRSPRAY/07 o SWEENEY TODD/07) por su mediocre factura.

27 ago 2008


Zeitgeist es una palabra en alemán que significa "el espíritu del tiempo". Ya el grupo THE SMASHING PUMPKINS llamó así su sexto álbum, pero es también un documental que sus creadores ofrecen gratuitamente en la red (más de 5 millones de visitas ha tenido) sobre la creación de mitos delante de nuestras narices, haciéndonos creer que son verdades absolutas.

A través de un análisis racionalista e histórico, con multiples referencias, revisa tres asuntos:
• la creación de mitos religiosos para que las masas lo sigan a pies juntillas
• el uso de la propaganda y de los medios para que los gobiernos controlen a sus ciudadanos, creando o forzando guerras, etc.
• el poder tan desorbitado que tiene el sistema financiero internacional

Postula que la Biblía es más un libro astrológico que una novela histórica, señalando que figuras como Jesús de Nazareth no son tan originales. Al menos es curioso ver que detalles como su nacimiendo de una madre virgen, el 25 de diciembre, tener 12 discípulos, realizar milagros o resucitar al tercer día ya se había identificado con otros dioses religiosos anteriores como Attis, Krishna, Dionysus, Mithra o Horus, el dios del Sol. Encima, todos esos detalles son atributos extraidos de la propia astrología.

Aviones que se estrellan con el pentágono y no hay ratos de ellos. Secuestradores que no volaban en los aviones secuestrados. Torres que se destruyen en base a una demolición controlada por bombas y no por el golpe de un avión. Demasiadas preguntas que los medios norteamericanos no se han planteado. Todo esto lleva a pensar que el 11-S es otra operación de bandera falsa, es decir, que lo origino el propio Estados Unidos para justificar las dos guerras posteriores contra Irak y Afganistán (y no sería la primera vez, ya en otras guerras anteriores se repitió el mismo operativo).

¿Quién se podría beneficiar que Estados Unidos entrara, sin tener que hacerlo a priori, en la primera Guerra Mundial, en la segunda o en la de Vietnam? Pues el documental señala sin ninguna duda a la Reserva Federal que ha hecho grandes negocios con cada guerra. La misma Reserva que está planificando la creación del Amero, una moneda común entre Canada/Estados Unidos/México al estilo del Euro. Con este nuevo bloque económico, y junto al europeo, africano y asiático, se estaría a un paso de "One World Government" que lleva muchos años buscando. El documental nos alarma de las crisis económicas provocada, de cómo las tasas de interés nos convierten en esclavos y del peligro del nuevo DNI americano para mediante chips RFID tener controlado a todo el mundo.

Para algunos, este documental no es más que evidencias anecdóticas. Otros señalan que les falta mayor rigor en cuanto a fuentes y a documentación de sus asertos.

La pregunta que yo me hago, y me imagino que muchos, es, ¿quién nos está "ayudando a despertar nuestras mentes"? ¿Con qué objetivo? Buscando, buscando, podemos ver que el creador de esta cinta es un claro apoyo del republicano Ron Paul (del mismo partido que los Bush que no salen muy bien parados de este documental) para las presidenciales.

Yo no sé si esto es verdad o es mentira. Lo que es cierto es que te ayuda a plantear muchas cosas, y eso siempre es positivo.

ZEITGEIST - THE MOVIE/07
http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332

26 ago 2008


El negocio del alquiler de películas VHS ya no es demasiado rentable en la deprimida comunidad donde Elroy Fletcher (Danny Glover) tiene su establecimiento. Antes de cerrarlo, decide investigar un poco por su cuenta y deja la tienda a recaudo de Mike (Mos Def) con la consigna de que mantenga a Jerry (Jack Black) bien lejos de la misma. Un accidente laboral provoca que todas las cintas VHS se borran, con lo que Mike y Jerry deciden grabar de nuevo las películas.

Probablemente lo mejor de la película son aquellas recreaciones de THE LION KING/94, RUSH HOUR/98, GHOST BUSTERS/84, ROBOCOP/87, DRIVING MISS DAISY/89 o WHEN WE WERE KINGS/96. Lo peor es todo lo que hay entre ellas. Cuesta creer que una idea tan potente haya quedado en un producto vehículo de supercomediante, en este caso de Jack Black que resulta demasiado cansino y exagerado.

Dirigida por Michel Gondry de cuya mente surgieron historias tan originales como el guión oscarizado de ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND/04 o la extraña fábula multicultural de LA SCIENCE DES RÊVES/06. Se nota su buen hacer estético, como dejó constancia en todos los videoclips que incluye su curriculum (los de Björk son antológicos), pero deja mucho que desear los personajes, las tramas entre ellos y el enganche entre sketch y sketch.

Una buena idea que se ha abaratado convirtiéndose en otra comedia más de lucimiento del comediante estrella del momento. Sólo se salvan las películas que graban, infinitamente superior a la película que las abarca.


Aprovechando mis vacaciones en Estados Unidos, me fui al matinée del domingo para ver la nueva entrega de Batman. Me zumbaba en el oido todo lo que hablan del trabajo de Heath Ledger y el reciente número 1 en IMDB.com.

Pues os diré que Christopher Nolan continúa con el estilo de BATMAN BEGINS/05 conservando muchos de sus aciertos que renovaron la saga: en primer lugar un Gotham City más cercano a la imagen cinematográfica de New York que de la ciudad oscura de las de Tim Burton. Por otro lado, un héroe mucho menos fantástico y vulnerable. Y un buen puñado de los secundarios de lujo como Gary Oldman, Michael Caine o Morgan Freeman.

Cambios hay. El primero ha sido cambiar a la sosa de Katie Holmes por Maggie Gyllenthaal, la hermana feucha de Jake Gyllenthaal. Tampoco aparece la mansión victoriana de las afueras sino un moderno apartamento del centro de la ciudad. Y un par de malvados que son los verdaderos protagonistas de la película.

Pero bueno... vamos al lío. La película es tan caótica como en la nueva recreación del Joker, y hay momentos donde parece que la historia no va a ningún lado. Eso si, hay un par de momentos de una crueldad que va a sorprender al que espera ver una película mainstream sin más. Esta película va a costar de tragar.

Revisando a los tres protagonistas, empezaré por Christian Bale que consigue con su voz distinguir entre el millonario Bruce Wayne y un Batman que aterra bastante. Heath Ledger está soberbio en un Joker que se reinventa. Pero sin olvidarnos de Aaron Eckhart con otro personaje complejo que es digno de recordad.

Sin lugar a dudas, es la película de la temporada. A nadie va a dejar indiferente y aunque tiene mucha acción en sus dos horas y media, tiene detalles que hacen de este Batman un paso más hacia delante, aunque a ratos despiste por donde va.


Durante cuatro años estuvo la directora de este documental, Amy Berg, investigando sobre los abusos a niños de sacerdotes católicos. Su encuentro con el padre O'Grady que accede a ofrecer su testimonio, al igual que sus víctimas hacen de este documento una escalofriante denuncia. Y no es denuncia sobre un sacerdote pedófilo, sino cómo la Iglesia tapa todo esto.

La franqueza con la que O'Grady confiesa sus pecados choca con el oscurantismo que la alta cúpula de la Iglesia Católica trata este asunto, acusando directamente al actual Papa Benedicto. El relato va sorprendiendo según va avanzando el metraje. Nominada al Oscar al mejor documental en el 2007 por su excelente calidad como documental y por el mensaje/historia que tiene.


Barbara Baekeland (Julianne Moore) que ha pasado de ser una mujer de clase media a ser la esposa de un millonario (Stephen Dillane). Fácil acostumbrarse a la buena vida que esto conlleva, pero difícil a la decadencia moral que rodea este ambiente. Fascinada por su hijo, con el que irá creando una relación cada más íntima, al ritmo que se enfria la relación su esposo.

Esta es una historia real que habla de esa decadencia de principios de siglo XX con adulterio, incesto y muchas cosas que hace años podrían escandalizar y ahora no tanto. Aunque está basada en una novela sobre personajes reales, algunos contemporáneos (y protagonistas de la historia) niegan algunos de los puntos fuertes de la historia como el incesto madre-hijo.

Rodada en España con actores españoles como una Belén Rueda que tiene que mejorar su inglés, una Elena Anaya cada día más guapa (y siempre desnuda), y un Unax Ugalde que pocas veces estuvo tan morboso y turbador... que bien está creciendo este muchacho.

Los verdaderos protagonistas son una siempre eficaz Julianne Moore, a la que un cambio de registro le vendría genial (esas frases suyas en español son tan... auténticas), y su hijo Eddie Redmayne que recordará mucho al inglesito de AL SUR DE GRANADA/03.

La historia se hace muy aburrida y demasiado manida. Lastima porque cuenta con actores de primera fila, unos escenarios estupendos (de la costa española) y una historia que podría haber dado mucho más de sí.


Tras una temporada en un centro psiquiátrico, Gregorio (Gabriel Gonzalez) regresa a casa de sus padres. Su mejor amigo de la Universidad (Diego Luna) no duda en acudir a su encuentro tras ese tiempo separado. A espaldas de Gregorio ha estado acostándose con Tania (Liz Gallardo) la novia de éste en su ausencia. Esa pasión desenfrenada que siente con Tania no le evita sentir remordimientos por hacerlo eso a su amigo, y más cuando se entera que Gregorio se ha suicidado tras la última tarde que han compartido juntos.

Estrenada en el festival de Sundance del 2007 y en México en Agosto del 2007, es en este 2008 cuando comienza a distribuirse y proyectarse en el resto del mundo. Esta es la primera adaptación al cine de un trabajo del escritor Guillermo Arriaga tras la publicitada ruptura creativa con González Iñarritú, de cuya colaboración nacieron títulos como AMORES PERROS/00, 21 GRAMS/03 o BABEL/06.

Diego Luna no está tan brillante como en otros trabajos. Le queda un poco grande el papel de galán ante el cual todas las chicas quieren acostarse con él.Hubiera preferido más escenas de Gabriel González para conocer un papel algo más creible que el de Diego. Ninguno de ellos ha tenido reparos en los desnudos frontales de la película. Lastima que al final de ver la película sólo quede eso, porque la historia no traspasa la pantalla, no sé si por manida o por confusa.

Realmente el casi debutante Jorge Hernandez Aldana que dirige esta cinta no es González Iñarritu, para que negarlo. El guión muy en la línea de Arriaga con multitud de "flashbacks" que nos ayudan a ir entendiendo una historia que yo no he conseguido entender al completo. Arriaga está a punto de estrenar en el próximo festival de Venecia su primera película como director además de firmar el guión, THE BURNING PLAN/08: espero que sea mejor que ésta.


Matt (Philipp Karner) se queda de piedra al encontrar en su correo una invitación a la boda de Ryan (James O'Shea), el que fuera su mejor amigo en los años del instituto. Tras diez años sin verse, en los que Matt se fue a estudiar lejos de su pueblo natal y consiguió un importante puesto en una revista, se pregunta qué le ha empujado al que fue su primer amor a negar su homosexualidad y casarse con una chica (Tori Spelling). A Matt no le ha cuajado ninguna relación que ha tenido porque sigue enamorado de Ryan, y se culpa de haberlo dejado allí en el pueblo. Enseguida se pone de camino a su pueblo para tratar de impedir esa boda.

Sí. Todos hemos pensado lo mismo: es la versión gay de MY BEST´S FRIEND WEDDING/97. Una comedia gay romántica en toda regla, con toda la fantasia que suelen tener. C. Jay Cox, director de LATTER DAYS/03, cuenta con el protagonista de su antigua película, Steve Sandvoss, para un papel bastante opuesto... con un look a lo Justin Timberlake muy curioso.

Sabiendo el género que se trata, la verdad es que es una comedia que funciona muy bien y donde no me esperaba que Tori Spelling, estuviera tan bien. Los momentos en los que ella aparece, la película siempre se enriquece. Películas como ésta que van un público más amplio y con pocas pretensiones, ayudan muchísimo a ir alimentando a la sociedad de ejemplos positivos de homosexuales. Eso sí, no esperéis ver gran cine, es sólo para distraerse un ratito.

 

blogger templates | Make Money Online