30 mar 2008


Rosa (Nuria Espert) y Ramón (Josep Maria Pou) son dos personas mayores que tienen varios inquilinos en su céntrico piso de Barcelona: una profesora de francés (Rosa María Xardá), un vigilante de seguridad (Pablo Derqui), y una cocinera argentina (Maria Botto). Esa noche tendrán que sentarse con ellos y darles un ultimatum. Rosa necesitará contactar con Santi, quién recién llegaba a su casa con un chapero, para hacerle partícipe de esto.

Siempre he dicho que lo más parecido a Woody Allen en España se llama Ventura Pons. Ambos tienen la sana costumbre de estrenar una película por año, de repetir con sus actores fetiches, de centrar sus tramas en sus ciudades favoritas (New York el primero, Barcelona en el segundo), y repetir sus temas. Además, a Ventura le gusta adaptar obras teatrales. Desde CARICIES/98 no me he perdido ninguna de sus películas. Algunas me gustan más, y otras reconozco que no merece la pena verlas.

Realmente la película tiene una trama muy rica con muchas referencias con esa historia de Barcelona y entre los personajes o sus vidas anteriores. La lastima es que es tan teatral, que le falta esa parte de verdad o de ritmo verosimil tan necesario en el cine. Además de eso, la traducción del catalán (con el que suele rodar Ventura) al español no ayuda mucho a "creerse" la historia.

En todas sus películas cuenta con un par de chicos que animan las escenas, y en esta ocasión cuenta con Ramón Villegás, como un chapero de saunas gays, y Pablo Derqui como el futbolista frustrado que trabaja de guardia de seguridad. Sin olvidar a Alain Fernández como el chico que bailaba desnudo sobre el cadáver de su madre.

Cinco diálogos entre pareja de personajes para una historia que seguro que en teatro funciona mejor que en esta versión cinematográfica. Una lastima.

Esperemos que FORASTEROS/08 con Roger Princep, el niño de EL ORFANATO/07, Abel Folk, Anna Lizarán, Pepa López, Toni Sevilla y Dafnis Balduz luzca mucho más.

26 mar 2008


Muchos años lleva Pepe (José Luís Gómez) en Bilbao. Casi a sus sesenta años sigue manteniendo su acento andaluz y sigue casado con Rosa (Pilar Velázquez, que sigue sirviendo en la casa de los Olabarría donde se conocieron. Apenas unos meses lleva Jordi (Biel Durán) en la misma ciudad. Sólo tiene 27 años y un suave acento catalán. Su relación con el guapísimo Mikel (Ricard Sales) se está yendo al traste. La visita de su madre, Begoña (Klara Badiola), será el detonante para que se conozcan Pepe y Jordi.

Después de ver esta película, cuesta creer que está dirigida por Antoni Cuadri, el creador de la serie de TV de Telecinco AL SALIR DE CLASE/97-99. Una película hecha con pocos medios, el apoyo de un par de televisiones regionales, para un drama aústero y que rezuma verdad por todas partes.

Personajes muy creibles con unos actores dando lo mejor de ellos, y a su vez dotándoles de una humanidad brutal. Es indudable no caer enamorado de todos ellos, de entenderlos en sus problemáticas y en su manera de enfrentarse a sus vidas. Como telón de fondo, el impacto que supone el vacío que deja cuando se marcha un ser querido.

Un guión excelente, una historia que atrapa. Una película que no deberías perderte.


Desde el umbral de un sueño me llamaron...
Era la buena voz, la voz querida.
-Dime: ¿vendrás conmigo a ver el alma?
Llegó a mi corazón una caricia.

Antonio Machado

23 mar 2008


La obra teatral REIGEN/1897 de Arthur Schnitzler tardó cerca de 24 años de llevarse a los escenarios, y poco tardo en ellos ya que fue clausurada por obscena. Más de un siglo después, sigue siendo un referente para muchos autores y cineastas. Esta obra que se la conoce más por LA RONDE va trazando un recorrido entre 10 personajes en encuentros secuenciales, donde cada nueva escena parte de un personaje de la anterior que da paso a uno nuevo. Eso sí, todas las historias con un marcado acento sobre la sexualidad y vida amorosa de los personajes. Seguro que os sonará a película CARICIES/98 del catalán Ventura Pons.

Pues NINE LIVES/04 podría considerarse como la versión gay de esta ronda. Cada nuevo encuentro podría ser perfectamente un cortometraje en sí mismo, y el personaje secundario de una historia pasa a ser el protagonista de la siguiente. Levantarse tras la muerte de la persona amada, sobrevivir a una relación destructiva, vivir una doble vida... temas en nueve personajes bastante interesantes.

20 mar 2008


Marek a sus escasos 15 años se siente incomprendido por su padre que no entiende su falta de interés por el colegio. Decide escaparse de casa a la capital checa. Allí comienza a ser tentado por los proxenetas de la ciudad para que entre en el lucrativo negocio de la prostitución. Cuando se ve sin otra salida, entrará sin saber que el mundo que le espera no es mucho mejor que el que tenía en el pueblo con su padre.

Tercer trabajo de Wiktor Grodecki sobre la prostitución juvenil en Praga. Si bien sus dos trabajos anteriores eran dos documentales, NOT ANGELS BUT ANGELS/94 y TELO BEZ DUFVE/96 - BODY WITHOUT SOUL/96, en este cierre de la trilogía se decide a dramatizar una historia que recoge muchísimos aspectos (e incluso algunos personajes parecen réplicas de los protagonistas de los documentales) que aparecían en las dos primeras.

Multitud de productoras alemanas y de europa del este, como la archiconocida Bel Ami, llevan años grabando cine porno gay con multitud de chicos del este, en su mayoria heterosexuales. Aprovechando este interés, Wiktor Grodecki hace un retrato bastante manipulado sobre los chicos que se ven empujados a la prostitución y a rodar cine porno gay. Un retrato crudísimo sobre pedofilia, drogas, violencia juvenil, sexo sin protección, y todo aquel elemento con que Wiktor quiere escandalizar.

Poco cine de Europa del Este de temática gay (no pornográfica, claro) tiene repercusión internacional, y ciertamente ejemplos como éste no ayudan a interesarse por conocerlo. Para ver un buen documento sobre chaperos, os recomiendo mejor 101 RENT BOYS/00.

17 mar 2008


Walt Curtis trabaja en una tienda en Oregón (Portland) situada en una de las zonas más humildes de la ciudad. Este treintañero se enamora locamente de Johnny, un joven mexicano sin papeles que acaba de llegar a la ciudad. Johhny se convertirá en la obsesión de Walt al que no le frenara la diferencia cultural, de comunicación (Johnny no habla inglés) y el hecho de que Johnny es heterosexual.

Las películas de Gus Van Sant no suelen llegar a España muy pronto. El año pasado se estrenaba THE LAST DAYS/05, pero no ha llegado tan tarde como esta MALA NOCHE/85 que se estrena en España 22 años después. Tras un corto de 9 minutos, Gus Van Sant consiguió ahorrar dinero para rodar con una cámara de 16mm esta historia en blanco y negro.

Una historia independiente de veras, con unos actores bastante amateur. A mi personal me cuesta entender la fascinación por el chico mexicano, porque el protagonista Tim Streeter es mucho más interesante, atractivo y llamativo. Una pena que ese actor no haya hecho apenas nada más.

Este pasaje autobiográfica del poeta Walt Curtis es una historia irregular de "amor fou". A pesar de eso, de los pocos medios y lo poco experimentado del equipo, el resultado es bastante transgresor con una sencilla naturalidad, una fotografia en blanco y negro que engrandece el resultado y ciertamente una película que muestra que Gus Van Sant es un director distinto a la media.

16 mar 2008


Johan ha sido encarcelado. Su amante Philippe decide rodar una película sobre él mientras Johan sale de la cárcel. Cine que habla de cine, un multitud de actores que hacen de Johan y Philippe, y una manera de conocer los lugares más sórdidos donde los homosexuales de Paris se movían a finales de los setenta.

Se suele denominar a esta como la primera película abiertamente gay del cine francés. Hace un par de meses salió a la venta la edición DVD con las escenas censuradas. Eso sí, todas las escenas eliminadas eran puramente pornográficas. Y realmente son las mejores, porque la película es bastante regular, más cercana a las escenas de serie-z de Warhol que a otra cosa.


Francia 1984. Manu llega a París junto a su hermana, ella buscando una oportunidad en el mundo de la lírica, él buscando conocer la vida gay de la ciudad. Una noche conoce a un hombre de mediana edad en un parque donde los homosexuales van de cruising. De esta manera entrará en la vida del doctor Adrien, y de un matrimonio amigo, formado por una escritora y un policia. Ninguno de ellos estaba preparado para conocer esa nueva y misteriosa enfermedad que se denomina SIDA.

Desde ese clásico del cine llamado LES ROSEAUX SAUVAGES/94, siempre es un aliciente conocer los nuevos trabajos de André Téchiné y sobre todo si regresa a una historia con protagonistas homosexuales. Quién espere algo de la misma calidad o intensidad, pues va a salir algo defraudo.

Aún así no es una mala película. Fuerte en las actuaciones masculinas, y muy débil en las femeninas: Emmanuelle Béart luce un físico estupendo pero ha perdido con tanta operación eso tan esencial para una actriz que es la expresividad, y Julie Depardieu, hija de quién os podéis imaginar.

En cambio los hombres están fantásticos, en particular Sami Bouajila , protagonista de la vitalista DRÓLE DE FÉLIX/00 y ganador del prémio César del 2008 por este papel. Junto a él, el veterano Michel Blanc y el recién llegado Johan Libéreau.

Por suerte, el director se dirige al tema del inicio del SIDA en Francia de forma muy honesta y sin entrar en demasiados detalles escabrosos, y en eso que se llama la pornografía dramática. A ratos tenía esas "idas de ollas culturetas" que aparecen en cineastas como Pedro Almodóvar, sin aportar mucho a la historia, o borracheras en campings bastante sobre/mal-actuadas.

Una película interesante pero que no soporta la comparación con esos juncos salvajes que en su día encubraron a Téchiné.

10 mar 2008


Pocas cosas ocurren en el pequeño pueblo donde el solitario de Ben estudia. Un nuevo alumno llega a su instituto, un atractivo y enigmático chico llamado Grant. Su aspecto de chico malo con un halo de misterio a su alrededor sólo acrecentan la fascinación que nace en Ben sobre él. Detrás de Grant hay algo más siniestro de lo que Ben se podía imaginar.

Corto premiado en el Festival de Sundance 2006, en la misma edición que el largo QUINCEAÑERA/06, consigue ser uno de los cortometraje con personajes gays más interesantes e inquietante de los últimos años.

Lo podrás encontrar dentro de la recopilación BOYS LIFE 06/07, que además contiene otros tres cortos: el amor adolescente y prohibido de DAVI AND STU/06, la homosexualidad en el mundo rural americano de HEARTLAND/07 y la seducción de chico universitario al portero de su bloque de DOORMAN/06.

BUGCRUSH/06: http://www.bugcrush.net/


Tras haber perdido su trabajo, y estar harto de molestar a su novio estando en casa, Felix decide emprender un viaje. Su deseo es recorrerse toda Francia desde Normandía hasta Marsella para conocer a su padre, el cuál nunca quiso saber de él ni de su madre. Su viaje no pasa ni por grandes ciudades ni en grandes medios de transportes: Félix sólo cuenta con sus piernas y el auto-stop.

Reconozco que adoro cierto cine francés, y esta película es un ejemplo. Mientras el resto de cinematografías sigue tratando en sus películas de temática gay las salidas de armario, los conflictos sociales de ser homosexual, etc., Francia lleva años dando obras donde ser homosexual es parte del personaje y no el tema de la trama. Hay que estar muy avispado para darte cuenta de que Félix es seropositivo, porque en ningún momento se menciona explicitamente en la historia. Lo que otros hubieran hecho un drama, aquí es parte de la realidad del personaje.

Una hermosa película que habla sobre esas personas que nos encontramos en el camino y consiguen formar parte de nuestra familia. O incluso de rellenar los huecos que nos han faltado en nuestra vida. Una hermana, un primo, una abuela, o incluso un padre.


1995. El periodista y redactor jefe de la revista francesa "Elle", Jean-Dominique Bauby, sufre una terrible embolia. Al despertar después de tres semanas en coma, descubrirá que su cuerpo no es el mismo, y su vida tampoco.

Tras una interesante opera prima como BASQUIAT/96, sobre todo por su conocimiento personal de los personajes que por el resultado final de la película, y una estupenda BEFORE NIGHT FALLS/00 que supuso la primera nominación al Oscar de Javier Bardem, nos hacía pensar que el pintor Julian Schnabel seguiría haciendo películas.

Siete años después vuelve con una película rodada en francés y con el reto de meternos en la escafandra del periodista Jean-Do en el episodio más complicado de su vida. Muchas similitudes con la historia de Ramón Sampedro, y con la película que Alejandro Amenábar. Eso sí, huye de la lágrima y consigue meternos dentro del protagonista.

Un genial guión adaptado que los BAFTA premiaron, y un actor protagonista como Mathieu Almaric que obtuvo un merecidísimo Cesar por su gran trabajo (especialmente por la parte de narrador). Multitud de premios, incluído el Globo de Oro a Mejor Película de habla no-inglesa, que han valorado la gran película que es.

 

blogger templates | Make Money Online