26 may 2007


Steven Soderbergh comenzó su carrera dirigiendo una película como SEX, LIES AND VIDEOTAPES/89 que le llevó a ganar la Palma de Oro de Cannes, el Independent Spirit Award y hasta una nominación como guionista en los Oscars. Tras este exitazo, 10 años de películas mediocres (como curiosidad dirigió una llamada GRAY´S ANATOMY), hasta que llega el 2000. El efecto 2K fue a favor de Steven y su ERIN BROKOVICH, y sobretodo TRAFFIC, le llevaron a conseguir una doble nominación a los Oscars como director y ganarse la confianza de actores, productores, criticos y público.

Con todo este reconocimiento en su poder, ya no tenía nada más que demostrar y comenzó a hacer películas por placer (OCEAN'S ELEVEN/01, OCEAN'S TWELVE/04, OCEAN THIRTEEN'07) y otras realmente arriesgadas como su revisión a CASABLANCA en THE GOOD GERMAN/06 o esta FULL FRONTAL/02.

FULL FRONTAL/02 es una película de muy bajo presupuesto que se rodó siguiendo un decálogo que exigió Steven a sus actores.
1) Todos los sets de trabajo son lugares existentes.
2) Todos tienen que ir conduciendo al trabajo, y si no sabes conducir, te irá a buscar alguien siendo el hazmerreir de todos.
3) No habrá aviones ni grandes comidas.
4) Cada uno se encargará de buscar, conseguir y mantener su vestuario.
5) Cada uno se cuidará de su pelo y su maquillaje.
6) No habrá trailers para los actores. Si alguien necesita estar mucho tiempo solo, lo tendrá realmente jodido.
7) La improvisación será primordial.
8) Serás entrevistado sobre tu personaje y el material aparecerá en la película.
9) Serás entrevistado sobre otros personajes y el material aparecerá en la película.
10) Te lo pasarás bien, quieras o no. Si alguna de las directrices anteriores es un problema para ti, devuelve el guión.

Increible que con condiciones tan duras para las "estrellas" de Hollywood haya contado con Julia Roberts, David Duchovny, Nicky Katt, Catherine Keener, David Hyde Pierce, Blair Underwood, Terence Stamp o Brad Pitt.

Ciertamente la idea de partida es interesante pero, ¿qué tal el resultado final? Pues es una meta-película, donde el cine habla del cine, con varias capas de realidad y ficción, con unos personajes y unas tramas muy novedosas e interesantes. A ratos puedes llegar a perderte, pero no demasiado. Esta versión hollywood del movimiento Dogma no llega a mostrar mucho de FULL FRONTAL (desnudo frontal), aunque la erección de David Duchovny (Mulder de THE X FILES) es de las que no olvidas.

22 may 2007


Por Alejandro Contreras

EATING OUT (2004) y ANOTHER GAY MOVIE (2006) son mis dos comedias favoritas de temática gay. En primer lugar porque me parecen muy divertidas, nada manidas y con un buen gancho. No me suelen gustar las secuelas, pero no he podido evitar echarle un ojo a la segunda parte de la primera.

EATING OUT 2: SLOPPY SECONDS (2006) recupera a parte del elenco de la primera, aunque fallan los dos tios buenos de la primera. Eso si, los reemplazos son con diferencia lo mejor de esta nueva aventura. Si bien el 'American Idol' Jim Verraros repite en su papel de pavo/mariquita mala con tan poca gracia como en la primera, las estupendas chicas Emily Brooke Hands y Rebekah Kochan no están tan geniales como en la anterior. Eso si, el personaje de Mark que hacía el jardinero gay de DESPERATE HOUSEWIVES (TV) Ryan Carnes, ha dejado paso al estupendo actor Brett Chukerman. Y el sex-symbol Scott Lunsford a un Marco Dapper que sorprende con uno de los mejores desnudos que jamás hayas visto en una película, y que además demuestra tener un gran talento interpretativo.

A EATING OUT 2: SLOPPY SECONDS (2006) no le pidas más que reirte mucho, unas escenas bien calentitas, mucha confusión sexual y un rato entretenido. Ah, y muchos chicos guapos. Alguno que repite de DANTE´S COVE (TV), con el mismo vicio de bajarse los pantalones.

21 may 2007


Tras la terrible muerte de sus padres, Billy vuelve a su pueblo natal donde se ha quedado solo su hermano pequeño. Para su hermano menor ha sido una gran tragedia, pero es que para Billy además le ha obligado a tener que volver a su pasado y enfrentarse a él. Su mejor amigo de la infancia, con el que solía irse de acampada, y que una triste noche le anunció que comenzaba carrera en el ejercito, acaba de regresar de Irak. La vida no ha sido muy generosa con ninguno de ellos, y eso que aún que tendrán que enfrentarse a sus miedos y secretos.

De verdad, es para aplaudir haber sacado esta película hacia delante con sólo tres actores, un par de habitaciones y tan pocos medios. Sé suele elogiar a aquellos que con poco hacen mucho, pero no es el caso. Con poco han hecho muy poco. No sé quién le ha dicho a Jack Sway que tiene futuro en la actuación porque no lo hay más malo. Las escenas son muy largas, con la camara demasiado fijo y aburre a las ovejas. Todo muy previsible, muy falto de emoción y la verdad es que no os voy a hacer perder el tiempo. Entiendo que con poco presupuesto no se puede hacer muchos fuegos artificiales, pero esta película es un pestiño del quince.

19 may 2007


Un equipo se dirige al pueblo de Laramie, en el estado norteamericano de Wyoming, para crear una obra donde se recojan las opiniones de aquellos que vivieron como hace casi 10 años la muerte de Matthew Shepard se convirtió en el símbolo de la lucha contra los "crimenes de odio" hacia los LBGT.

Una fria noche de octubre, Matthew Shepard había salido a tomar algo solo a un bar del pueblo. Se volvió con un par de chicos que le iban a llevar a su casa, pero nunca llegó hasta allí. 18 horas después aparecía atado a una verja, con el cuerpo cubierto de sangre (a excepcion de las zonas que sus lagrimas habian limpiado) y brutalmente atacado. La noticia conmocionó al pais entero. En esos momentos se estaba tratando de legislar los llamados "crimenes de odio", y la idea de que Matt fue asesinado por ser homosexual enseguida despertó a la comunidad gay.

Durante esos dias llegó la prensa y los intereses. Fred Phelps y sus simpatizantes homófobos se encargó de llenar de carteles anti-gay el funeral de Matt y su juicio posterior. El hecho de que Matt fuera seropositivo solo hizo darle carnaza para justificar que "se merecía el fin que tenía". Por otro lado, la comunidad gay sintió que algo moría con Matthew, y fue la chispa para luchar con más ganas para que se legislara en contra de estos crimenes de odio. Los amigos de Matthew crearon los "Angels in action" que de una forma muy elegante consiguieron contrarrestar a los grupos homófobos comandados por Phelps.

Matthew Shepard no era ningún santo, ni mucho menos. Matt estaba luchando en la universidad por los derechos humanos de gays y lesbianas. A la vez estaba sufriendo mucho tras conocer que era seropositivo.Y bueno, parece que no dudaba en meterse sus buenas fiestas. Si consumía drogas, si trató de seducir a uno de sus asesinos, si era seropositivo y todo aquello que le achacan para "satanizarlo" pues jamás servirá para justificar su triste final. Jamás.

Un reportaje del programa 20/20 de la cadena ABC, conducido por una manipuladora Elizabeth Vargas (riete de Mercedes Milá), trató de justificar que el asesinato de Matt fue porque sus asaltantes querían robarle para seguir consumiendo drogas. En ese mismo reportaje, donde los asesinos explican "su nueva versión de los hechos", se pone en entredicho que McKinney era bisexual y había compartido alguna que otra fiesta con Matt. Todo esta teoria que pretende "justificar" que los asaltantes no actuaron por razones homofóbicas, se cae por su propio peso. La confesión de McKinney estaba llena de insultos y explicaba que reacciona violentamente hacia Matt cuando le tocó la pierna.

McKinney y Henderson estan ahora mismo cumpliendo condena de por vida por este asesinato (la familia de Sheppard no pidió la pena de muerte, porque entiende que Matthew no lo hubiera querido). A pesar de mucha lucha por incluir los motivos homofóbicos en la legislatura de "crimenes de odio", George W. Bush ha ejercido por tercera vez su derecho de veto para sacarlo fuera. La lucha continua.

Sobre Matthew se ha generado mucho material. Además de esta película adaptada de la obra de teatro THE LARAMIE PROJECT, existe un par de películas para televisión como ANATOMY OF A HATE CRIME/01 o THE MATTHEW SHEPARD STORY/02. Gente como Melissa Etheridge escribió la canción "SCARECROW" en homenaje a este hecho, pero no fue la unica, Elton John y Bernie Taupin, Tori Amos, Kristian Hoffman con Wainwright, Cindy Lauper, y muchos más.

Esta película cuenta con actores como Nestor Carbonell (el guapisimo chico de la serie televisiva de Brooke Shields SUDDENLY SUSAN), Peter Fonda, Laura Linney, Steve Buscemi, Christina Ricci, Janeane Garofalo o Joshua Jackson. Esta película sirve en Estados Unidos para que en los institutos y en las universidades entiendan mejor a las personas sea cual sea su tendencia sexual.

15 may 2007


El detective gay de Albany (New York), Donald Strachey, va caminando por una calle bastante oscura. En eso que se le presenta un chico muy nervioso, pidiéndole ayuda. Un coche intenta atropellarles y el muchacho desaparece. Al dia siguiente Donald se despierta con la noticia del supuesto suicidio del chico de la noche anterior, y al ver en el bolsillo de su chaqueta el cheque que le dejó, decide meterse de lleno en el tema. Sus investigaciones le llevarán a una clínica donde se encargan de "curar" a gays y lesbianas de su desviación.

Tras la primera aventura en pantalla grande, THIRD MAN OUT/05, esta nueva aventura de SHOCK TO THE SYSTEM/06 da un paso hacia adelante. Si bien la ficción americana ahora está mejor en televisión que en el cine, los A DONALD STRACHEY MISTERY tiene ese buen hacer de las series americanas actuales con una historia de misterio clásico y unos elementos atrevidos. Si a eso le sumamos que Chad Allen es un pedazo de actor y que borda el papel, incluso su pareja en la ficción, Sebastian Spence, hace creible un personaje tan irreal como encorsetado.

¿Para cuando CHAIN OF FOOLS?


Donald Strachey es un detective privado que vive en Albany (New York) junto a su pareja Timothy Callahan, un hombre de leyes que ayuda al senador de estado de Nueva York. La orientación sexual será de mucha ayuda para los casos que tiene que resolver. En esta ocasión, THIRD MAN OUT/05 se centra en un controvertido personaje de la comunidad gay que están intentado matar. Su trabajo no ayuda a tener muchos amigos, ya que se encarga de forzar "outings" o "salidas del armario" de personajes influyentes del lugar.

Donald Strachey es un personaje de ficción que aparece en las novelas de misterio del escritor Richard Stevenson. De las 8 novelas escritas entre 1981 y el 2003 sobre este detective gay (Death Trick / On the Other Hand, Death / Ice Blues / Third Man Out / A Shock to the System / Chain of Fools / Strachey's Folly / Tongue Tied), ya hay dos que se han adaptado en películas por la cadena de television LGBT "Here!".

Chad Allen ha encontrado un filón al protagonizar un personaje tan jugoso como el de Strachey, no sólo en esta primera adaptación sino en SHOCK TO THE SYSTEM/06. Junto a él, Sebastian Spence como la pareja de Donald. En el reparto de esta aventura aparece alguna cara conocida como Sean Young o Jack Wetherall (el tio Vic de QUEER AS FOLK).

Aquellos que estén hartos de ciertos temas en la temática gay (iniciación, amores prohibidos, etc.) disfrutarán del aire fresco de una película como esta. Una película de misterio que sigue un curso clásico, pero que no se corta en aquellos puntos donde una autocensura homofóbica podría en el pasado haber pasado las tijeras. En esta película, las cosas se muestran como son, con un debate interesante sobre muchos temas serios para la comunidad gay. Eso si, tanta realidad no evita un poco de pasión rodada con muchísimo buen gusto y que seguro que a más de uno se le quedará en la retina.

 

blogger templates | Make Money Online